sábado, 17 de octubre de 2009

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MITO Y REALIDAD


Éstos son algunos de los mitos que hay que desterrar
MITO: Si la mujer es golpeada, es porque se deja, si realmente quisiera, podría dejar a su abusador.
REALIDAD: Generalmente cuando una mujer trata de defenderse, es golpeada con mayor fuerza, a nadie le gusta ser amenazada, o golpeada, existen razones sociales, culturales, religiosas, económicas que mantienen a las mujeres dentro de la relación. El miedo, es otra de las razones que las hace permanecer en sus hogares. Los peores episodios de violencia suceden cuando intentan abandonar a su pareja. Los golpeadores, tratan de evitar que las mujeres se vayan a través de amenazas de lastimarlas, o de lastimar a sus hijos, o a ellos mismos. También influyen las actitudes sociales, tales como la creencia de que el éxito del matrimonio es responsabilidad de la mujer y que las mujeres dañan a sus hijos si los privan de su padre, sin importar cómo actúe él.
MITO: La violencia intrafamiliar, es provocada por el alcohol y las drogas.
REALIDAD: El alcohol y las drogas,, son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales de inhibición. La combinación de modos violentos para la resolución de conflictos con adicciones o alcoholismo suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia, pero muchos golpeadores no abusan ni de las drogas, ni del alcohol y muchos abusadores de drogas, o alcohol, no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado.
MITO: Si se porta mal,merece ser golpeada.
REALIDAD: Nadie merece ser golpeado, no importa qué haya hecho. Los golpeadores comúnmente culpan de su comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol o drogas, o a lo que su pareja pudo haber dicho, o hecho. La violencia, sin embargo, es su propia elección. La violencia intrafamiliar, no puede, ni debe estar justificada en ningún caso, cualquiera que sean las circunstancias. El maltratador siempre será un agresor y la persona maltratada, su víctima.
MITO: La violencia intrafamiliar solo concierne a la familia.
REALIDAD: La violencia intrafamiliar, es un problema de todos. Todos debemos proponernos detenerla. El agresor, no por ser parte de la familia, tiene derecho a agredir y dañar, esto está mal y es ilegal, las víctimas deben tener y sentir el apoyo social, para que de esta manera pierdan el miedo y se decidan a denunciar.
MITO: La violencia intrafamiliar, es un problema de familias pobres y sin educación.
REALIDAD: La violencia intrafamiliar, se produce en todas las clases sociales, sin distinción de factores sociales, raciales, económicos, educativos, o religiosos. Las mujeres maltratadas de menores recursos económicos, son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadísticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al que muchas veces consideran “normal”. Las mujeres con mayores recursos, buscan apoyo en el ámbito privado, cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima, sus dificultades para develar el problema son mayores. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carencia de recursos económicos y educativos son un factor de riesgo, ya que implican un mayor aislamiento social.
yoreme.wordpress.com

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, YO AÑADIRÍA QUE OTRO DE LOS MITOS ES SUPONER QUE LA VIOLENCIA SÓLO ES VISIBLE, PORQUE LA VIOLENCIA SEXUAL Y LA PSICOLÓGICA, ES LA QUE NO SE VE, PERO EXISTE Y LA MUJER LA SUFRE EN SILENCIO. LA IGNORANCIA DE QUE SE VIVE VIOLENCIA SEXUAL Y PSICOLÓGICA ES LO QUE HACE QUE LA MUJER NO PUEDA SALIR DE ESTA, PORQUE MUCHAS VECES SE MEZCLA CON LAS MUESTRAS DE CARIÑO DE LA PAREJA.