jueves, 22 de octubre de 2009

Un minuto por sus derechos


“Un minuto por mis derechos”, el título pareciera resumirlo todo. La original iniciativa de UNICEF, que este año cumple su sexta edición, volvió con la promesa de emocionar y llevar a la reflexión a más de uno con la proyección de varios videos de un minuto de duración, creados, actuados y editados por grupos de adolescentes argentinos de entre 13 y 18 años que cuentan sin demagogia, pero con la rebeldía que significa ese tramo de la edad, sus miedos, deseos, broncas y demás.
Grupos de jóvenes de Chaco, Córdoba, Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán participaron durante cinco meses de talleres de lenguaje audiovisual donde adquirieron las herramientas necesarias para exteriorizar libremente las inquietudes que siempre o hace un tiempo quisieron comunicarle a la sociedad.
Duran apenas un minuto, sesenta segundos suficientes para atar un nudo en la garganta: hambre, tristeza, discriminación, abandono, violencia, son algunos de los sustantivos fielmente representados en imágenes creadas y editadas por quienes además de conocerlos, los viven.
El “video del queso” de Jujuy, edición 2005 , muestra por ejemplo, a través de una canción y una interpretación, el hambre de un chico que mira su plato vacío y la canasta llena de quesos de su mamá que sale a venderlos.
En un descuido toma uno, recupera su sonrisa con la mirada plantada a la cámara y mientras mastica, dispara: “Que esta historia no se vuelva a repetir”.
De Jujuy también, otro video muestra cómo un joven anuda y destruye con una soga fotos familiares, libros, y otros objetos personales de su vida. Cumplido el minuto, una frase lapidaria: “Jujuy, alto porcentaje de suicidios”.
En 2008, la provincia de Río Negro fue una de las que participó en el proyecto. En esa ocasión, sorprendió el guión literario de Sandro sobre la educación. En é describió al colegio como un lugar donde hay algunos que “entran con libros, otros que salen con armas, unas que “entran siendo niñas” y “otras que salen siendo madres”. “Algunos entran con hambre de gloria y salieron desnutridos. Otros entramos como todos aquellos buscando salir bien educados... ¿Y? (...) tenemos derecho a una buena educación, hagamos valer nuestros derechos”, remata.
En estos cinco años de proyecto ya son más de 2500 jóvenes del país que se sumaron a esta experiencia, presentada este martes, en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza.
El evento, además, incluyó la visita de participantes de ediciones anteriores y el estreno de los videominutos realizados en 2009 por adolescentes de 9 provincias y CABA que, una vez en Buenos Aires, convivirán durante tres días para contar sus experiencias. La conducción estuvo a cargo de los simpáticos hermanos Weinbaum, Eugenio y Sebastián, y se contó con la participación de invitados especiales convocados por UNICEF y Fundación Kine, Cultural y Educativa.
criticadigital.com

No hay comentarios: