domingo, 18 de octubre de 2009

Un virus, la causa de la fatiga crónica


NUEVA YORK (The New York Times).
- ¿Podría ser un virus la causa del síndrome de fatiga crónica?
Un estudio publicado esta semana en la revista Science sugirió que ese podría ser el caso, ya que reportó que muchos pacientes que han tenido ese síndrome se encontraban infectados con un virus descubierto recientemente.
El síndrome de fatiga crónica ha sido durante mucho tiempo un misterio médico y objeto de debate, a veces amargo, entre los médicos, los investigadores y los pacientes. Afecta por lo menos a un millón de personas en los Estados Unidos, que experimentan fatiga extrema, dolor muscular y articular, problemas para dormir y dificultad para concentrarse, entre otros síntomas.
Los investigadores no se ponen de acuerdo si se trata de una enfermedad o de un conjunto de síntomas que pueden responder a causas diferentes. A veces, ha sido estigmatizado como un problema de salud mental, en el que los pacientes han sido tildados de neuróticos, depresivos o hipocondríacos.
El estudio publicado en Science ha intrigado a los científicos, es considerado reivindicatorio por algunos pacientes y, al mismo tiempo, ha suscitado esperanzas de hallar un tratamiento.
Del ratón al humano
Pero el nuevo estudio no es concluyente y todavía es necesario un buen cuerpo de investigación para determinar si el nuevo virus realmente es el causante del síndrome. Sólo detectarlo en los pacientes no prueba que sea lo que los está enfermando.
A pesar de ellos, ya son miles los pacientes que se han contactado con los autores del estudio, para pedir ser sometidos a los tests que detectan la presencia del virus, dijo la doctora Judy Mikovits, la principal autora del estudio e investigadora del Instituto Whittemore Peterson, de Reno, Estados Unidos.
El virus sospechoso en cuestión es el virus murino xenotrópico relacionado con la leucemia, o XMRV, según sus siglas en inglés, que probablemente descienda de un grupo de virus que causan cáncer en ratones y que pertenece a los retrovirus entre los que se cuentan el VIH.
Cómo estos virus lograron pasar al ser humano es algo que se desconoce. Pero ya habían sido detectados hace tres años en pacientes con cáncer de próstata.
lanacion.com

No hay comentarios: