viernes, 30 de octubre de 2009

Igualdad de género: las argentinas pierden el liderazgo en Latinoamérica

En un ránking que mide la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo, la salud, la educación y los cargos políticos, la Argentina perdió el liderazgo en Latinoamérica. En 2008 se ubicó en la posición 24 y quedó primera en el grupo de países de la región. Este año mantiene el mismo lugar en el ranking, pero Ecuador subió al puesto 23 y le quitó la punta de Latinoamérica.
Se trata del índice que desde 2006 elabora el Foro Económico Mundial (FEM) para clasificar la igualdad de género en 134 países.Como en años anteriores, los primeros lugares quedaron para países nórdicos. Islandia es el primero, seguido por Finlandia y Noruega que en 2008 ocupaba el primer puesto. A nivel latinoamericano, se destaca el caso de Paraguay: escaló una cifra récord de 36 puestos y se ubicó en el número 66. A la cabeza quedó Ecuador (23) seguido de Argentina (24), Costa Rica (27), Panamá (43), Perú (44), Nicaragua (49), El Salvador (55) y Chile (64), entre otros.
El informe global de disparidad entre géneros mide el tamaño de la brecha de género en cuatro áreas críticas: participación y oportunidades económicas (salarios, niveles de participación, acceso a empleos de alta calificación); nivel educativo (accesos a la educación básica y superior); poder político (representación en las estructuras de toma de decisión); salud y supervivencia (esperanza de vida y proporción entre hombres y mujeres).
En 2006 Argentina ocupó el puesto 41; en 2007 subió al 33 y hace dos años se mantiene en el 24. Por debajo tiene, por ejemplo, a Canadá (25), Bélgica (33) o Austria (42), países que tienen mejores condiciones de vida. Por eso, para entender por qué Argentina los supera hay que explicar que este informe no mide los niveles generales de oportunidades y recursos, sino cómo es su acceso para las mujeres y los hombres. La educación básica de un país, por caso, puede dejar bastante que desear, pero si hombres y mujeres acceden por igual, tendrá un puntaje en el índice: la brecha entre los dos sexos no es significativa.
Así, el reporte de este año para Argentina indica "pequeñas pérdidas en el ámbito económico", mientras que "categorías como participación y oportunidades se igualan debido a una ligera mejora en la política de poder político". Más información en www.weforum.org/gendergap.
clarin.com

No hay comentarios: