miércoles, 1 de abril de 2009

Cuestionan la mamografía


NUEVA YORK ( The New York Times ).- La visión convencional sobre el control de cáncer de mama está siendo atacada fuertemente en Gran Bretaña y las autoridades sanitarias están tomando nota. Prometieron reescribir volantes acerca de la mamografía después de que especialistas se quejaran en una carta a The Times , de Londres, que ninguno de ellos "se acerca a la verdad", ya que exagera los beneficios y no incluye información sobre los daños.
Lo que no se les dice a las mujeres, dice la carta, es que por cada mujer que se salva con este control, hasta 10 mujeres sanas son diagnosticadas y, a veces, operadas, de un cáncer que crece tan despacio que nunca hubiera amenazado su vida.
Un análisis realizado en 2006 por el Centro Cochrane, de Copenhague, encontró que por cada 2000 mujeres de entre 50 y 70 años controladas con una mamografía durante 10 años, se salvará una mujer de morir de cáncer de mama, mientras 10 sufrirán una innecesaria disrupción de su vida.
Julietta Patnick, del Servicio Nacional de Salud Británico, dijo que estaban revisando los volantes y que tal vez agregarían información acerca del sobrediagnóstico. Pero descartó las estadísticas de Cochrane como imprecisas. Estudios británicos, dijo, muestran que la razón entre vidas salvadas y vidas innecesariamente alteradas es más bien uno a uno. "Por las estadísticas sabemos -dijo- que hay mujeres que morirán de otras cosas y no de un cáncer de mama que crece despacio, pero el problema es que no sabemos cuál será." Los especialistas coinciden en que, bajo el microscopio, los tumores de crecimiento lento no difieren de los más agresivos.
A pesar de las reservas, la mayoría de las sociedades médicas respaldan la mamografía anual. Según el doctor Robert Smith, de la Sociedad Norteamericana de Oncología, el sobrediagnóstico es mínimo, y sólo el 10% de los cánceres hallados a través de la mamografía son inofensivos.
lanacion.com

No hay comentarios: