martes, 2 de agosto de 2011

Los islámicos iniciaron ayer el sagrado mes del Ramadán

EN ARABIA SAUDITA. MUSULMANES, AYER, REUNIDOS EN UNA MEZQUITA.
La comunidad islámica inició ayer en todo el mundo el sagrado mes de Ramadán, un tiempo de ayuno y recogimiento espiritual, que constituye uno de los cinco pilares del Islam junto con la profesión de fe, la oración, la limosna y la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida por parte de aquellos que tienen recursos.
Durante este tiempo, los musulmanes deben abstenerse de ingerir comida, bebida, de fumar y de mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta su puesta. Además, deben evitar los malos pensamientos y realizar buenas acciones con el fin de purificar su cuerpo y espíritu.
Con el ayuno, el musulmán incrementa su paciencia y su auto control, se acostumbra a controlar su ego, cumplir con sus responsabilidades y tener paciencia ante las dificultades.
Pero también hace que comparta el dolor que sienten las personas necesitadas y sea más solidario. El Ramadán es una disciplina y doctrina, en términos espirituales y morales, y simboliza el triunfo de la mente sobre la materia.
Pese a su carácter adoctrinador, durante las celebraciones de Ramadán se permiten varias excepciones. Los ancianos, quienes sufren de enfermedades crónicas o tienen trabajos pesados pueden evitar el ayuno si pagan una compensación o recuperan los días de ayuno. A las mujeres que menstrúan se les prohíbe ayunar y deben recuperar los días desayunados después. Tampoco es obligatorio que los menores de edad ayunen, aunque se recomienda a los padres que les enseñen la práctica de a poco. De esta manera, llegaran preparados a la edad adulta.
Ramadán es el noveno mes en el calendario lunar musulmán. Su fecha de inicio puede variar de acuerdo a localización geográfica y cambia de año en año.
Según la tradición, Alá le reveló a Mahoma el texto del Corán el primer día de Ramdán, de ahí su carácter sagrado. Es una de las únicas dos fiestas indicadas por el profeta y se cree que los hechos fijan el curso de los acontecimientos del año que empieza.
La Agencia Islámica de Noticias precisó que la obligatoriedad del ayuno se extiende a todos aquellos musulmanes mayores de edad, en pleno uso de razón y libre de impedimento o excusa. Los niños, enfermos crónicos y ancianos débiles están exentos. Al igual que los viajeros y embarazadas.
Cuando finaliza el Ramadán se realiza la Fiesta del desayuno conocida como Id Al Fitr.
CLARIN.COM

No hay comentarios: