miércoles, 28 de julio de 2010

El método para intentar suicidarse predice el éxito de posteriores intentos

Cualquier persona que decide quitarse la vida ahorcándose o ahogándose y no lo consigue es muy probable que lo vuelva a intentar y lo logre. El método escogido para intentar quitarse la vida predice el 'éxito' de posteriores intentos. Un dato que debería ser tenido en cuenta por los expertos que atienden a estos pacientes.
Ésta es la conclusión a la que acaba de llegar un estudio llevado a cabo por Bob Runeson, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y su equipo. Sus conclusiones se han obtenido tras hacer un seguimiento de entre 21 y 31 años a 48.649 personas suecas que fueron admitidas en el hospital durante 1973 a 1982 por intento de suicidio.
Se trata de una de las principales causas de muerte entre la población joven de los países desarrollados. "La identificación y el tratamiento de las personas con alto riesgo de cometerlo es de suma importancia en la práctica clínica general y en la psiquiátrica en particular. El riesgo de suicidio entre los cinco y 35 años posteriores al primer intento es de un 10%", comentan los autores en su estudio, publicado en el 'British Medical Journal'.
Se sabe "que las características de estos intentos, como que estén muy bien planeados o que sean por métodos violentos, implican un mayor riesgo de alcanzar el objetivo en sucesivas ocasiones. Pese a que este dato es teóricamente probable y clínicamente informativo, hasta ahora ha sido poco investigado", agregan los científicos.
El ensayo revela que, de todos los que intentaron suicidarse, un 12% logró quitarse la vida en posteriores intentos. La forma más empleada fue el envenenamiento (83%), un método que se vinculó a 4.270 suicidios posteriores con resultado de muerte. "Sin embargo, el mayor riesgo de segundos intentos con 'éxito' fue para los que lo intentaron la primera vez mediante el ahorcamiento", reza el ensayo.
Sucesivos intentos
En declaraciones a ELMUNDO.es, Bo Runeson reconoce que "las personas que han intentado suicidarse de manera violenta, sobre todo en la horca o por ahogamiento y, también, mediante el uso de armas de fuego o con saltos al vacío, son los que más posibilidades tienen de morir en otras ocasiones, muy a menudo en el año posterior a la primera tentativa".
De hecho, todos los que recurrieron a los métodos señalados anteriormente tenían seis veces más riesgo de fallecer posteriormente. "Este dato fue independiente de factores que pueden alterar los resultados como la edad, el género, la educación o padecer una enfermedad mental", agrega el investigador sueco.
Insiste, además, "que otro de los hallazgos es que entre aquéllos con un trastorno mental grave, como la psicosis, las probabilidades de fallecer después de un intento violento son especialmente elevadas. Más del 80% de los hombres y las mujeres con esta patología con conducta suicida violenta se quita la vida".
Keith Hawton, del Centro de Investigación del Suicidio del Hospital Warneford en Oxford (Reino Unido) y firmante del editorial que acompaña al estudio, destaca "que el trabajo tiene importantes implicaciones para la evaluación y el control posteriores de los pacientes que se hacen daño a sí mismos. No obstante, es necesario ser cautos en su interpretación. Aunque el uso de métodos más letales es un índice importante de riesgo de suicidio, este dato no debe oscurecer el hecho de que las autolesiones en general son también un indicador clave de mayor riesgo".
Por este motivo, el investigador Runeson defiende la vigilancia extrema de todos los pacientes así como la necesidad de "que se sometan a tratamiento psiquiátrico".
elmundo.es

4 comentarios:

Unknown dijo...

Deseo morir de verdad...mi vida la destrozo un hombre(ex-novio)..tengo 2 hijas de 25 y 22 con sus vidas ya encaminadas..pero la mia por mas que digan que parecemos hermanas ya no tiene sentido..ese hombre la arruino en todas las formas..solo quiero e intento quitarme de este mundo

Anónimo dijo...

ya no quiero segir vivendo..... no aguanto q las personas q amo( mi madrea y mi padre) me odien y sientan rabia por mi.... solo tengo 16 años y aunque sea muy joven ya no quiero seguir viviendo ya no aguanto con este sufrimiento..... solo se q la muete sera mi descanso de todo lo desagradable q ha sido mi vida no quiero seguir en este mundo donde nadien me quiere y no tienen compacion de mi

Jesus Benavides dijo...

Soy Jesus y deseo morir por que por mi culpa perdi a la mujer que mas amo en el mundo y ahora ella me odia y ya no quiere saber nada de mi ella para mi lo hera todo y sin ella ya no quiero seguir viviendo y prefiero la muerte que vivir sufriendo por el resto de vida. 13 de mayo de 2011

Ale 10 dijo...

solo sé que antes el suicidio no era una opción para mí, lo veía lo más absurdo, ni se me pasaba por la mente... en este año todo ha cambiado y para mí ya es una opción, lo he premeditado ya mucho tiempo. Todavía sé que no tengo las agallas para hacerlo, pero es cosa de abrir mi mente de a poco, de ambientarme en esa posibilidad y aunque en este momento no me atreva a hacerlo, sospecho y veo cada día más de cerca esa posibilidad, suicidarme