sábado, 12 de junio de 2010

La arriesgada vida de los escoceses

CRISTINA G. LUCIO
MADRID.- Fumar, consumir alcohol en exceso, padecer obesidad, llevar una dieta poco saludable y ser sedentario. Esos cinco factores son responsables nada menos que del 90% de las enfermedades que se producen en los países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con estos datos en la mano, a nadie se le escapa que aglutinar varios de estos hábitos puede tener consecuencias nefastas. Sin embargo, pocos estudios han analizado a fondo la combinación del riesgo en las distintas poblaciones. La última en someterse a este análisis ha sido Escocia y los resultados de su examen son poco alentadores. "La población escocesa parece estar viviendo de forma peligrosa. Casi toda la población adulta �n 97,5%- tiene al menos un factor del riesgo", comentan los autores de este trabajo que publica esta semana la revista 'BMC Public Health'.
Lo más grave, aseguran estos científicos de la Universidad de Glasgow (Escocia), es que el 55% presentaba tres factores de riesgo y casi el 20% cumplía todos los malos hábitos citados.
Problemas
"Alrededor de dos tercios de los escoceses padecen sobrepeso u obesidad, una proporción similar son sedentarios y la mayoría de personas no siguen una dieta equilibrada", indican estos investigadores que, para llegar a estas conclusiones analizaron el modo de vida que en 2003 llevaban 6.574 participantes.
Según sus datos, Escocia salía muy mal parada tras comparar sus resultados con otras poblaciones del mundo. "La prevalencia de una combinación de múltiples factores de riesgo era más alta que la observada en Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Suiza, Nueva Zelanda y Canadá", señalan los investigadores. Pese a todo, matizan que "en la población inglesa se observaron similares resultados en el mismo año".
El trabajo también puso de manifiesto una relación entre la agrupación de factores de riesgo y la existencia de un entorno socioeconómico poco favorecido. Así, las posibilidades económicas de los participantes parecían directamente relacionadas con su riesgo de acumular hábitos de vida poco saludables.
En este sentido, los científicos reclaman una mayor unidad de los servicios sociales y sanitarios que permita hacer frente a los riesgos de un modo coordinado.

elmundo.es

No hay comentarios: