sábado, 19 de junio de 2010

El secreto de los ricos

Convertirse en adinerado suele parecer una meta casi inalcanzable para la mayoría de la gente. Algo así como poseer un eximio talento para las finanzas, unido a algún golpe de suerte, que puede manifestarse tanto en haber nacido en una familia de dinero o en haber estado en el sitio adecuado en el momento justo como para aprovechar la “gran oportunidad” de hacerse millonario. Sin embargo, quienes tienen dinero sólo han desarrollado ciertas virtudes y capacidades para cada una de las patas del trípode de la riqueza: 1) la adquisición, o sea, cómo se obtiene el dinero de la actividad laboral; 2) el uso, o sea, la forma en que gastamos el dinero y cuánto lugar ocupa el ahorro en nuestro presupuesto; 3) administración, o sea, la manera en que se administra el dinero en general y el ahorro en particular. Esto les ha permitido no sólo hacer una fortuna sino incrementarla y mantenerla.
¿Cómo son los adinerados en materia de adquisiciones?:
- Son entrepreneurs o emprendedores. Se denomina así a la persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos para ponerla en marcha. Si bien es habitual emplear este término para designar a una “persona que crea una empresa” o que encuentra una oportunidad de negocio o a alguien que empieza un proyecto por entusiasmo propio, también se describe al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. Por lo tanto, esta característica es aplicable tanto para el trabajador en relación de dependencia como para el independiente.
- Procuran tener un ingreso superior a la media y trabajan entre 45 y 55 horas por semana.
- Pasan un tiempo considerable con contadores, gente de marketing, asesores, etc., para llevar adelante sus ideas y negocios.
- Al analizar un proyecto de inversión, hacen un buen planeamiento financiero y se plantean el análisis de escenarios para evaluar su solidez ante posibles shocks.
En el plano del uso:
- Son austeros, es decir, gastan menos de lo que les ingresa y alcanzan una tasa de ahorro anual superior al 15% de sus ingresos.
- Para ser consistentes con un estilo de vida que no se extienda más allá de las posibilidades familiares. Funcionan con un presupuesto anual y tienen metas semanales, mensuales, anuales y de largo plazo.
En el plano de la administración:
- Comienzan a invertir temprano, ya que son conscientes de que cuanto antes se empiece a invertir, mayor será la riqueza acumulada a futuro. Nunca reinvierten toda la ganancia en su empresa. Crean un fondo de reserva para cubrir una eventual caída del negocio.
- Realizan un manejo eficiente de las inversiones y consultan a los mejores asesores financieros.
- Ahorran con regularidad, no se desvían del plan y buscan que dicho ahorro surja de forma automática.
Como vemos, los adinerados no emplean recetas mágicas, ni poseen capacidades extraordinarias, simplemente se trazan un objetivo —el de generar riqueza sostenidamente— y actúan con eficiencia y racionalidad para alcanzarlo. Su secreto, más que en el talento, reside en la perseverancia y el método.
*DIRECTOR de Convexity S.A. Autor de “Hombre rico, hombre pobre”.

revista-noticias.com.ar

No hay comentarios: