jueves, 1 de octubre de 2009

Ellas eligen zapatos que causan dolor


Roni Caryn Rabin
De The New York Times
NUEVA YORK. A algunas mujeres les gustan tanto los zapatos que les duele.
Esa es la conclusión de un nuevo estudio sobre la relación entre la elección de los zapatos y el dolor crónico de pies. El estudio incluyó exámenes de los pies de 3378 hombres y mujeres, de alrededor de 66 años, que residen en Framingham, Estados Unidos. A todos los participantes se les preguntó sobre el tipo de calzado que habían usado y que usaban.
Los investigadores hallaron que las elecciones inteligentes del calzado se amortizan en el largo plazo: las mujeres que en la juventud habían usado calzado con buen apoyo para el pie, como las zapatillas, tenían 50% menos riesgo de sentir dolor común de pies en la edad adulta, a diferencia de las mujeres que habían preferido calzado con un apoyo estándar para el pie, como los zapatos con suela dura o de goma.

Calzado de alto riesgo
Pero ambos grupos eran la minoría. Más del 60% de las mujeres dijeron que generalmente habían usado tacos altos o tacones, sandalias y chatitas, que son calzado considerado de alto riesgo para la salud de los pies.
Las mujeres que usaban tacos altos, sandalias y chatitas tenían el riesgo más alto de sufrir el dolor más común asociado con una mala elección del calzado: el dolor en la parte trasera del pie y alrededor del tobillo y en el tendón de Aquiles.
El estudio fue financiado por el Instituto de Investigación del Envejecimiento de Hebrew Senior Life, que es un sistema de salud para la tercera edad afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. Los resultados se publican en la edición de octubre de la revista Arthritis Care & Research.
"Las mujeres necesitan prestar mucha más atención a cómo calza un zapato y darse cuenta de que lo que están comprando podría tener efectos sobre la salud de los pies por el resto de sus vidas", dijo la autora principal del estudio, Alyssa B. Dufour, una estudiante de doctorado en bioestadística de la Universidad de Boston.
"Es importante prestar atención al número y al ancho, y no solamente comprar un par de zapatos porque gusta", agregó. El estudio halló también que, cuando se trata de zapatos, los hombres eligen mucho mejor: menos del 2 por ciento usaba zapatos malos para el bienestar de los pies.
lanacion.com

No hay comentarios: