martes, 7 de abril de 2009

75 millones de dólares por un experimento con chicos que fracasó


Para evitar un juicio por la muerte de once chicos en Nigeria en un ensayo clínico con una droga llamada Trovan en medio de una epidemia de meningitis en 1996, la empresa farmaceutica Pfizer pagará una fortuna: serían 75 millones de dólares, de acuerdo a lo publicado en The Washington Post.
La suma incluye pagos a los niños involucrados en la investigación, sus familias, el gobierno del Estado de Kano, donde sucedió el problema, y sus abogados. Según la agencia Reuters, 10 millones de dólares irán para pagar las costas, 30 millones a Kano y 35 millones a los perjudicados.
Según las autoridades nigerianas, el antibiótico Trovan mató a once niños y causó daños a otros. La empresa negó todas las acusaciones y aseguró que Trovan fue tan eficaz o más que otras drogas ya conocidas. Reconoció que seis de los chicos murieron luego de recibir Trovan, pero que los otros cinco fallecieron tras recibir otra droga, Rocephin.
La epidemia desatada en Nigeria era devastadora. La empresa entonces llegó al país con un nuevo medicamento, trovafloxacino, de nombre comercial Trovan. Pfizer montó su campamento cerca de la estación de Médicos Sin Frontera e inició sus pruebas con alrededor de 200 niños.
El que encendió la alarma fue el empleado de Pfizer Juan Walterspiel, que al año y medio del hecho escribió una carta el jefe de la empresa, William Steere. Habló de violación de reglas éticas. Fue despedido al día siguiente.
Un informe, citado por The Washington Post en su momento, indicaba que el antibiótico Trovan fue probado sin los permisos necesarios y en contra de la normativa internacionales. La compañía había asegurado que tenía el consentimiento del Gobierno de Nigeria y la autorización verbal, no escrita, de los familiares de los chicos. "¿Por qué se llevó a cabo el ensayo en Nigeria? Para obtener una nueva indicación de una medicina primero debe probarse en gente afectada por la condición que se pretende tratar", decía una gacetilla de Pfizer.
El diario español El Mundo recordaba ayer que "en Europa se comercializó sólo durante tres meses" y que en Estados Unidos "se autorizó para adultos, nunca en menores, en 1997. Dos años después la FDA estableció límites estrictos a su uso". Un informe oficial dijo: "Fue un claro caso de explotación del ignorante". En 2007 el estado de Kano demandó a Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo, por 2.000 millones de dólares por los daños causados. Pfizer siempre apostó al acuerdo extrajudicial.
Ayer el abogado jefe de Pfizer en el caso, Anthony Idigbe, dijo: "Quiero informar de que se alcanzó un acuerdo amplio y fundamental entre el gobierno del estado de Kano y Pfizer"."Es un acuerdo bueno, sólido", dijo Aliyu Umar, el abogado del estado de Kano. "No lo llamaría una victoria. Cuando uno negocia y alcanza un acuerdo amigable, significa que ambas partes tienen que dar y tomar".
En el país
En diciembre de 2007 el Equipo de Investigación de Clarín reveló la muerte de un paciente en el hospital de Clínicas, sometido a una investigación clínica sin haber sido advertido de los riesgos.En marzo del año pasado se denunció en Santiago del Estero ensayos en niños con vacunas contra el neumococo.Luego de estos trabajos de Clarín, el Gobierno creó el primer Registro Nacional de Ensayos Clínicos y el Congreso empezó a tratar la primera Ley Nacional de Ensayos Clínicos.
clarin.com

No hay comentarios: