martes, 1 de noviembre de 2011

¿Es Shakespeare el verdadero autor de sus obras?

Película "Anónimo"
¿Podemos decir con absoluta certeza que William Shakespeare es el autor de "Romeo y Julieta", "Sueño de una noche de verano" y otras tantas obras que se le adjudican a su puño y letra?
Ésta es la pregunta que se plantea "Anónimo", una película dirigida por Roland Emmerich -conocido por filmes como "El día después" o "Godzilla"- y que se estrenó el último fin de semana en Londres.
Una afirmación que le ha puesto los pelos de punta a más de un admirador del bardo.

Colectivo de escritores

En "Anónimo" William Shakespeare -interpretado por Rafe Spall- aparece como un borracho, una suerte de bufón que no puede poner dos palabras juntas.
Las teorías que dudan sobre la autenticidad del dramaturgo no son nuevas. Han estado circulando por más de un siglo y han contando con el apoyo de personajes como Mark Twain, Orson Welles, Sir John Gielgud y Charlie Chaplin.
Algunos de los que dudan sobre su autenticidad creen que las obras que se le atribuyen son, en realidad, fruto del trabajo de un colectivo de escritores. Otros creen que se trata de un sólo autor, que podría ser Edward de Vere, Francis Bacon o Christopher Marlowe.
La hipótesis que sostiene que es De Vere -un hombre perteneciente a la nobleza isabelina- se forjó en 1920, después de que un profesor inglés llamado J. Thomas Looney publicara un libro sobre él.

A favor de De Vere

Al tiempo que se estreno la película, una organización defensora de la figura de Shakespeare lanzó una campaña para demostrar que el dramaturgo es el verdadero autor de las 37 obras y 154 sonetos que figuran bajo su nombre.
"Hay muchas conjeturas sobre sus obras", dice Emmerich. "Desde muy temprano, se decía que ésa no podía ser la voz de una persona común y corriente".
"El debate es muy álgido porque hay mucha gente que ha dedicado toda su vida a defender una teoría o la contraria", añade el director, que ya se dice preparado para recibir las críticas del mundo académico.
"Dirán que es una porquería y yo me defenderé lo más elocuentemente que pueda", dice entre risas.
"No soy profesor, pero no puedo creer que alguien que casi no tenía educación pueda haber escrito algo como lo que dicen que escribió".
Según Emmerich, la teoría que asevera que Shakespeare es De Vere es la más factible.
"Él era un hombre del renacimiento, hablaba ocho o nueve idiomas, viajó por el mundo, tenía una formación excelente. Y las obras de Shakespeare son el resultado de un hombre de muy buena educación".
bbc.co.uk

1 comentario:

beauty dijo...

I think your emotions in your blog are completely honest to you and your friends/readers.