miércoles, 6 de julio de 2011

América, campeona mundial en vacunación

Nora Bär
LA NACION
El último caso de polio de todo el continente americano se registró en Perú en 1991. Lo mismo ocurrió en Venezuela, en 2002, con respecto al sarampión. Y la Argentina tuvo el último caso de rubéola de toda la región en febrero de 2009. Por otro lado, la viruela fue erradicada globalmente. La poliomielitis sólo persiste en algunos "bolsones" de Africa y la India, y se espera que en los próximos dos años se erradique mundialmente.
Estos éxitos se deben nada más y nada menos que a la fórmula descubierta por Edward Jenner en 1796 y que hoy es uno de los pilares de la salud pública en todo el planeta: la inmunización. Y créase o no, en este rubro el continente marcha a la vanguardia: "La región lidera los programas de vacunación en todo el mundo. Y desde hace mucho -dice el doctor Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Sabin y un pionero en la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación-: fue la primera que erradicó la viruela, la primera en erradicar la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. También fue la primera en empezar a introducir las nuevas vacunas biotecnológicas contra el neumococo, el rotavirus, el HPV... incluso con costos más elevados. Se podría decir que es una región en la que hay una cultura de la prevención".
Para ilustrar este compromiso, De Quadros, que está en Buenos Aires para participar de una reunión del Grupo Técnico Asesor de la OPS sobre enfermedades prevenibles por vacunación, subraya que hoy día el 99% de los programas de vacunación son costeados con recursos de los gobiernos. "En Africa, eso ocurre en menos del 40% de los programas. O sea, de esto no hay que quejarse", destaca.
Y no es para menos. Hace décadas que los estudios de economía de la salud muestran que la vacunación reporta beneficios indiscutibles. "Aunque hay diferencias por país, si tomamos la región como un todo y miramos, por ejemplo, la enfermedad neumocóccica, podemos ver que origina gastos anuales (sólo a los gobiernos) por más de 250 millones de dólares. Ahora, si se utiliza la vacuna se puede ahorrar por lo menos la mitad", comenta.
Mejorado y enriquecido con dos siglos de conocimiento científico, el descubrimiento de Jenner hizo posible que en la actualidad existan alrededor de 30 vacunas, de las cuales en la Argentina se aplican unas 16. "Es uno de los países que más inmunizaciones utilizan", dice De Quadros, y anticipa que para el futuro no demasiado lejano habrá vacunas para la malaria, el dengue, probablemente el sida, y una nueva formulación contra la tuberculosis.
"En mi instituto tenemos varias en la línea de desarrollo -cuenta-. También estamos trabajando en organismos más complejos y en enfermedades olvidadas, que no se presentan en países desarrollados. Y desde el inicio de las investigaciones estamos transfiriendo la tecnología para que se produzca la vacuna en esos países a precios asequibles, a menos de un dólar."
lanacion.com

No hay comentarios: