viernes, 13 de agosto de 2010

Top Five: Lolitas del cine

Por Milagros Amondaray
lanacion.com
"¿Tuvo Lolita una precursora?" se preguntaba Humbert Humbert en la obra maestra de Vladimir Nabokov, para luego contestarse: "Naturalmente que la tuvo. En realidad, Lolita no hubiera podido existir para mí si un verano no hubiese amado a otra niña iniciática. En un principiado junto al mar. ¿Cuándo? Tantos años antes de que naciera Lolita como tenía yo ese verano".
Al igual que le sucede a ese hombre, autodefinido como "una maraña de espinas", el cine tampoco habría podido tener a distintos prototipos de ninfas sin la novela de Nabokov primero y sin la película de Stanley Kubrick después. En todos los casos, los hombres seducidos por estas jovencitas, con mayores y menores daños colaterales en sus existencias, podrían haber repetido el nombre de cada una como lo hace Humbert Humbert con la aposición justa: "Luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía". Aquí abajo, tan solo cinco mujercitas seductoras, dulces, pesadilla y sueño de atormentados protagonistas.

1. DOLORES "LOLITA" HAZE
Sue Lyon en Lolita
La película: Lolita (1962)
La actriz: Sue Lyon
El personaje: si hay algo que deja latente la novela de Nabokov y la película de Kubrick es que Dolores Haze no es una criatura fácil de catalogar. Desde el primer impacto - la escena en el jardín - hasta la efusividad más adolescente - la corrida hacia las escaleras para aprehender a Humbert Humbert, Lolita es siempre un enigma. Lo es incluso para el propio protagonista, quien proyecta en ella la pérdida de un amor de juventud. Más allá de cualquier análisis posible, algo es cierto: Dolores introduce al profesor en un espiral de locura del que no puede ni quiere salir. El director Adrian Lynne haría una remake con Dominique Swain y Jeremy Irons (buena dupla), pero la posta la tomó Kubrick, censura de por medio y todo. Además, Shelley Winters y Peter Sellers brindaron dos de las mejores actuaciones de sus carreras.

2. IRIS "EASY" STEENSMAN
Jodie Foster en Taxi Driver
La película: Taxi Driver (1976)
La actriz: Jodie Foster
El personaje: será una frase lugarcomúnica, pero realmente se trata de una de las mejores películas de Martin Scorsese, con un gran guión del loco lindo Paul Schrader. Jodie Foster ya demostraba que era una gran actriz interpretando a una prostituta de 12 años, que se convierte en la obsesión de Travis Bickle. Durante todo el film, el inmortal personaje de Robert De Niro intentará remover a Iris de ese mundo de violencia que tanto asco le genera, enfrentando al "pimp" en cuestión (un enorme Harvey Keitel). Por este film, Foster recibió su merecida primera nominación al Oscar. La tristeza en los ojos de su personaje, la necesidad de protegerla y lo que genera en Brickle son solo tres de las razones por las cuales verla en este film se vuelve casi imprescindible. Bueno, para el caso, todo este film es imprescindible.

3. MARTY
Natalie Portman en Beautiful Girls
La película: Beautiful Girls (1996)
La actriz: Natalie Portman
El personaje: ya sé, ya sé...si sumamos Lolita + Natalie Portman, el resultado sería El perfecto asesino, el film de Luc Besson. Pero lo cierto es que la talentosa Natalie interpretó otro papel similar en otra gran película como lo es la subvalorada Beautiful Girls. El responsable de poner a Portman en un rol tan perfecto para ella fue el fallecido Ted Demme (sobrino de Jonathan), quien construyó una película sobre las relaciones amorosas tierna y frontal, con un guión perfecto de Scott Rosenberg. En el film, Natalie es Marty, la temporaria vecinita de Willie Conway (Timothy Hutton), quien desde la primera vez que lo ve intenta demostrarle que es más que una pre-adolescente. Así, Marty se convierte en un escape para él, una forma entretenida de olvidar momentáneamente su inminente boda. La excelente actuación de Portman es la luz de una película que, como Los amantes, tiene una laconía ya explicitada desde el crudo invierno en el que transcurre. Hermosa.

4. ANGELA HAYES
Mena Suvari en Belleza americana
La película: Belleza americana (1999)
La actriz: Mena Suvari
El personaje: 1999 fue un año de escenas icónicas para el cine norteamericano, como la famosa "I see dead people" de Sexto sentido hasta Mena Suvari cubierta en una bañadera llena de pétalos de rosas en la película que nos ocupa. La fantasía recurrente de Lester Burnham (Kevin Spacey) era nada menos que la mejor amiga de su hija (Thora Birch, la verdadera mujer del film), quien, para su sorpresa, no era ni lo audaz que aparentaba ser. Angela terminaba siendo una joven temerosa de perder su virginidad, protegida por un cascarón de arrogancia. Por mucho tiempo, Suvari estuvo asociada a este papel y, aunque tuvo actuaciones mejores (en Dulces y peligrosas y la limada Spun, por ejemplo), siempre será "la chica de los pétalos de Belleza Americana". Si eso es mucho o poco, decídanlo ustedes.

5. LILI
Anna Paquin en Historias de familia
La película: Historias de familia (2005)
La actriz: Anna Paquin
El personaje: lo primero es lo primero. El verdadero título de la película es hermoso (The Squid and the Whale) y el film en cuestión es una obra maestra del discípulo de Wes Anderson, Noah Baumbach - el hombre de los finales-no finales - con un Jeff Daniels perfecto y una banda sonora ídem ("Street Hassle" de Lou Reed en la última escena: todo dicho). Bien, ahora podemos continuar. Anna Paquin - la conocerán también por su papel de la adorable Sookie Stackhouse en True Blood - interpreta a una joven estudiante que, mediante una escritura audaz, sexual y casi pornográfica, termina atrayendo la atención tanto de su profesor Bernard (Daniels) como del hijo de éste (Jesse Eisenberg). Para uno, es el objeto de deseo clásico de una crisis de mediana edad; para el otro, la posibilidad de exploración sexual. Y puede ser mucho más que esto tratándose de una película irónica sobre los vericuetos de la mente humana, el psicoanálisis y, claro, la literatura.

No hay comentarios: