viernes, 25 de junio de 2010

Promueven el uso de cascos para esquí y snowboard

Franco Varise
LA NACION
La muerte de la actriz inglesa Natasha Richardson, el año pasado, tras una caída cuando tomaba clases de esquí en una pista de Québec, Canadá, abrió el debate sobre el uso del casco entre los esquiadores de todo el mundo. Ella no lo llevaba.
En la Argentina, sin embargo, el uso de este elemento de seguridad básico para evitar accidentes graves e incluso mortales es muy poco usual, tanto por razones estéticas como por falta de concientización.
Por eso, los centros de esquí locales iniciaron una campaña para que este invierno el casco forme parte del equipo de esquiadores y snowboarders . En los últimos años, según registros de la Cámara de Centros de Ski, el casco ganó espacio entre los más pequeños, pero aún no logra estar entre las prioridades de jóvenes y adultos.
¿Por qué los esquiadores subestiman este accesorio? Según datos de los centros de esquí argentinos, en general, existe la falsa idea de que sólo un gran impacto en la cabeza es capaz de producir una grave lesión, discapacidad o la muerte. Y, en realidad, una contusión menor en la cabeza puede derivar en efectos graves si no se reconoce y se trata inmediatamente. Algo que, a veces, resulta complicado en la montaña por razones de distancia.
La presidenta de la Cámara Argentina de Centros de Ski, Luciana Lamota, explicó a LA NACION que la idea es crear conciencia sobre esta cuestión, como oportunamente se hizo con el cinturón de seguridad en los autos. "Si el casco se utiliza en la moto, por qué no cuando vas a esquiar... Es una acción de concientización que no apunta a vender cascos, sino a cuidar la vida de los esquiadores", expresó. "El año pasado, la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard adhirió a la propuesta para la utilización del casco; esperamos que este año se extienda su uso", agregó Lamota.
Precisamente, una de las características en la Argentina es que los instructores de esquí no están habituados a este tipo de protección. Esto podría empezar a cambiar a partir de esta temporada. Sólo es obligatorio en Las Leñas para los más chicos. "No queremos que sea una imposición, sino una tarea de concientización; por eso va haber lugares donde alquilar cascos en todos los centros de esquí", dijo Lamota. El costo sería de entre 150 y 200 pesos por semana.
Otro dato es que con los nuevos esquíes (más anchos y cortos que los de hace algunos años) la gente tiende a esquiar más rápido y a sobreestimar sus propias habilidades. Además, el peligro de choques entre esquiadores aumenta en plena temporada porque las pistas están muy ocupadas.
En Alemania y en Austria, políticos y figuras destacadas en los deportes invernales han pedido el uso obligatorio del casco. En Italia, el uso de casco en las pistas de esquí es obligatorio para todos los niños menores de 14 años.
Según una encuesta de la Asociación de Centros de Ski de los Estados Unidos, realizada entre 130.000 aficionados a los deportes invernales, el 57% emplea este tipo de elemento de seguridad. Este año fue la primera vez que la mayoría de los esquiadores y snowboarders utilizó casco en ese país.
ABREN LOS PRINCIPALES CENTROS DE ESQUÍ
Con las primeras grandes nevadas en la cordillera, el centro de esquí Valle de Las Leñas inició ayer su temporada de invierno, que oficialmente empieza hoy. El cerro Catedral, en Bariloche, abrirá a partir de hoy con una parte de las pistas (donde hay nieve) la pretemporada. En ese centro invernal esperan iniciar las actividades en pleno a partir del fin de semana próximo. Ayer, el frío y algunas nevadas anticiparon un comienzo auspicioso. En Las Leñas hay más de 60 centímetros de nieve acumulados en la base. La apertura oficial del centro es hoy, pero ayer se ofreció la posibilidad de esquiar gratis como aperitivo de lo que vendrá.

lanacion.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo por supuesto soy partidario del uso del casco,,imprescindible en niños por supuesto. Sin embargo un reciente estudio americano sobre su uso parece demostrar que su capacidad para reducir las lesiones cerebrales es mas limitada de lo q pensamos.
De todas formas casco simrpe mejor :)
Un saludo desde SkiClass en España

Miguel dijo...

A vueltas con el casco deciros que pasado un año en la estación en la que nosotros trabajamos año tars año el númeor de usuarios que lo utiliza va en aumento, así que parece ser que se va cogiendo consciencia.
Un saludo desde SkiClass