martes, 22 de junio de 2010

Prohibido afeitarse en Somalia

Primero fueron las películas y la música, luego el baile, el fútbol y las celebraciones, más tarde fue el turno de los sujetadores y el inglés en las escuelas. Ahora los islamistas de Somalia han prohibido a los somalíes que se afeiten la barba, una orden que supone un paso más en la radicalización del régimen islamista que controla el centro y sur de Somalia, donde cada vez es más evidente la absoluta falta de autoridad del Gobierno Federal de Transición, apoyado por la comunidad internacional.
"Los hombres tienen la obligación de dejarse crecer la barba y afeitarse el bigote y cualquiera que viole esta norma afrontará las consecuencias según dicta la ley islámica", aseguró ayer un alto cargo de Hizbul Islam, movimiento islamista radical que, junto a Al Shabab, controla grandes porciones de territorio somalí, incluida la mayor parte de Mogadiscio, la capital. Los islamistas han dado 30 días a todos los somalíes hombres para acatar la orden, la última de la ristra de prohibiciones de los islamistas en Somalia, un país que tradicionalmente ha profesado un islam relajado.
"Dejarse crecer la barba es una lección moral que nos dejó nuestro profeta Mahoma, la paz esté con él, por lo que es un deber mantener viva esta práctica religiosa y castigar a los hombres que se afeiten la barba y se dejen crecer el bigote", agregó el clérigo, portavoz de un movimiento que castiga con latigazos, amputaciones o muerte la desobediencia de sus órdenes, como demuestra cada poco tiempo en sus ajusticiamientos en plazas y lugares públicos.
La orden ha sido condenada de inmediato por el Gobierno Federal de Transición, que consideró la medida como "la última de la larga lista de actividades anti somalíes y anti islámicas de los extremistas", si bien el gabinete, apoyado por la ONU y la Unión Africana, reconoció que los somalíes que vivan en zonas controladas por los islamistas "no tendrán otra opción" que plegarse a los deseos de los radicales so pena de castigo o muerte.
Para vigilar que todos los somalíes cumplen con sus obligaciones islámicas, los islamistas de Al Shabab se hacen servir del Ejército de la Moralidad, unidades que patrullan las ciudades en busca de somalíes que se opongan a las sus dictados al tiempo que vociferan la doctrina islámica para convertir a Somalia en el paraíso de los musulmanes radicales.
Entretanto, ha trascendido que Somalia encabeza en 2010 -por tercer año consecutivo- la lista de estados fallidos, según el índice anual que elabora la revista Foreign Policy. "Somalia ha vivido otro año plagado de desorden y caos con piratas recorriendo la costa y milicias islamistas estrechando el cerco en las calles de Mogadiscio", recoge la última edición de la revista estadounidense.

elmundo.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

El otro día me dijeron en unos servicios públicos que ahí no se puede uno afeitar.

Al parecer el motivo es la higiene para evitar la transmisión de enfermedades. ¿Será el riesgo considerable?

Me pregunto si esta prohibición será la norma o bien la excepción en los baños públicos de España y resto del mundo.

También quisiera saber qué alternativas hay para cuando está prohibido y uno no tiene un WC propio disponible en la población en la que se encuentra en ese momento.

----------------
Se puede responder libremente en http://foros.biomanantial.com/afeitarse-en-banos-publicos-permitido-o-prohibido-vt12529.html

Anónimo dijo...

Ya que cada vez hay más prohibiciones, por parte de organismos públicos, empresas, ... (histeria colectiva) creo que hay que se un poco echado para alante (con simpatía, claro, para evitar problemas; para este asunto y los muchos más de que consiste la existencia humana): lo que se puede hacer es entrar a una cafetería o bar y resolver el asunto en su cuarto de baño. Si se paga consumición nadie nos debería decir nada. Si estamos pelados (o no) y no consumimos pues a usar la gramática parda tocan. En los centros comerciales, bibliotecas públicas, casas de cultura, etc. suele haber baños gratis, por lo que pueden ser buenas opciones también.

Si uno quiere hacer todo bien sin riesgo de despeinarse se me ocurren dos opciones, según bolsillo o voluntad de gasto:
a) Nos pagamos una habitación de albergue, pensión, hostal, hotel, ... y en el baño de ella o del pasillo nos afeitamos tranquilamente.
b) Acudimos al hogar o albergue de transeuntes para ídem.

----------------------

Relacionado:

**** Lugares donde ducharte si vives en la calle ****
Escrito por pamela gardapee | Traducido por lucia ayala

Cuando piensas en todo lo que una persona sin hogar no tiene, un refugio obviamente viene a la cabeza, pero eso es sólo el principio de las cosas. Las personas sin hogar tienen problemas para encontrar lugares para ducharse; simplemente porque no tienen un lugar al que llamar hogar, no quiere decir que no quieran estar limpios. Afortunadamente, hay algunos lugares que tienen duchas públicas, pero cada uno tiene diferentes requerimientos.
Albergues

Los albergues ofrecen un lugar para dormir, comer y ducharse. A pesar de que estos refugios se llenan por la noche y no pueden proporcionarle a todos un lugar para dormir, permanecen abiertos durante el día para que las personas sin hogar que necesitan un lugar para ducharse puedan ir y limpiarse. Según el lugar donde una persona sin hogar vive, puede tener acceso a múltiples opciones de albergue.
Casas de playa

La mayoría de las playas tienen casas de playa con duchas y baños. Aunque no son duchas privadas, ofrecen una manera de limpiarse sin ningún costo. Dependiendo de la hora del día, las personas sin hogar pueden ser capaces de encontrar un momento en que hay poco o nada de gente dentro y fuera de las duchas. Los momentos temprano en la mañana o tarde en la noche en que las pocas personas en la playa pueden darle un poco más de privacidad.
Gimnasios

Los gimnasios y centros de entrenamiento tienen duchas y taquillas. Obtener una afiliación mensual, en algunos casos puede ser tan poco como US$20, y las personas sin hogar pueden ducharse y tener algunas de sus ropas y otros objetos personales en la taquilla. No todas las personas sin hogar viven en las calles porque no tienen dinero, algunos simplemente no pueden encontrar un lugar para vivir que puedan pagar. Tener una afiliación de gimnasio ofrece un lugar para limpiarse y tener acceso a equipo de ejercicio para mantenerse en forma.
Campamentos [Campings, digo yo]

Las personas sin hogar que viven en zonas rurales deben investigar campamentos como un lugar donde ducharse. Aunque muchos campamentos requiere un permiso para acampar, no cobran a los visitantes. Algunos pueden tener precios especiales por día para a entrar al campamento, lo que significa que las personas sin hogar pueden bañarse y pasar el día jugando o explorando la zona.

http://www.ehowenespanol.com/lugares-ducharte-vives-calle-info_452413/

-------------------

Las gasolineras o estaciones de servicio también pueden servir.

Anónimo dijo...

Las fuentes de la calle, plazas, parques, ... también pueden servir, sobre todo si se tiene un espejo de mano. Bueno, también podría valer un retrovisor de un vehículo cercano.