domingo, 27 de junio de 2010

Orientación vocacional

Marilina Esquivel
Para LA NACION
"En el colegio no estaba para nada decidido sobre qué carrera seguir. El último año vino una orientadora que nos hizo un test . Eso algo me ayudó, pero finalmente terminé decidiendo solo, pensando dónde me veía en el futuro. Mi principal preocupación era si iba a encontrar trabajo. Es bueno que alguien te ayude a pensar esas cosas", comenta Santiago García, joven estudiante de abogacía de 21 años.
La duda que muchos jóvenes tienen sobre qué carrera elegir cada vez se hace más compleja porque entra a jugar la incertidumbre sobre si su elección les permitirá conseguir un buen trabajo. La multiplicación de posibilidades de carrera y los mandatos familiares complican aún más la decisión y, por eso, los pedidos de asesoramiento vocacional van en aumento.
A los 18 años es difícil imaginar qué se estará haciendo dentro de diez. Antes era poco común no saber qué carrera elegir, pero ahora no, coinciden varios orientadores vocacionales. Es que los tiempos cambian, y la oferta terciaria y universitaria se expande. Pero, además, está la idea de que hoy "un título no te asegura nada", según se escucha decir a jóvenes y adultos, lo que dificulta aún más la decisión.
Mónica Varela, directora del Departamento de Ingreso del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), insta a los jóvenes a elegir por convicción y no por conveniencia o miedo al futuro. "La búsqueda de la felicidad debe ser el motor que guíe su elección hoy -aconseja-, pues determinará la calidad de vida que tendrán. Esta no es una visión romántica de la vocación; es absolutamente realista ya que solamente se desarrollarán profesionalmente si les apasiona lo que hacen y serán el mejor candidato para un puesto de trabajo si las personas de recursos humanos perciben esa pasión."
Universidades, fundaciones y consultores particulares son las que ofrecen orientación vocacional. En general buscan delinear el perfil del alumno, sus intereses, expectativas laborales, fortalezas y vulnerabilidades y dan información sobre diversas profesiones. Además, casi todas las universidades -a nivel general o cada facultad por separado- organizan charlas informativas y reuniones individuales con los directores de carreras.
La Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene varios planes gratuitos de asesoría vocacional. Entre ellos, el Programa Educación para la Orientación -que da información sobre la transición y la preparación para el mundo del trabajo y el conocimiento de la vida universitaria, y al que en 2009 asistieron 4230 personas- y el Programa de Capacitación, Perfeccionamiento y Apoyo al Sistema Educativo Formal, del que participaron más de 3700 jóvenes.
Las actividades son grupales y apuntan "a desarrollar el pensamiento crítico y la autonomía, promoviendo el posicionamiento activo de los participantes para que puedan tomar sus propias decisiones, e ir resolviendo las cuestiones que se planteen en su orientación", según comenta Diana Aisenson, directora de la DOE.
Además, el año pasado casi 122.000 jóvenes recibieron asesoramiento vocacional de manera semipresencial y virtual. La UBA también brinda capacitación a docentes para que puedan promover la formación de competencias mediante la exploración del mundo del trabajo y de las posibilidades educativas.
Elena Scherb, responsable del proceso de orientación vocacional y directora de la carrera de Psicología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), asegura: "En menos de tres meses recibimos más de 300 consultas". La casa de estudios da asesoramiento gratuito mediante tres reuniones grupales de las que el participante obtiene un informe personalizado. Mientras que los procesos individuales permiten hacer foco en la situación de cada uno, los grupos ayudan a calmar la ansiedad. "Cuando un chico ve que hay otros a los que también les gustan varias carreras, y que algunas de ellas hasta son opuestas, se tranquiliza", explica Scherb.
Tests en la mira
El servicio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) también opta por encuentros grupales en el ámbito escolar. Se trata de seis reuniones semanales destinadas a alumnos de los tres años finales de la enseñanza media. "Buscamos que tomen contacto de forma gradual con el campo educativo y ocupacional y que incorporen modelos de toma de decisiones congruentes con sus intereses, gustos y la oferta que les propone la realidad", dice Elsa Montauti, coordinadora del Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional de la Untref. Entre otras actividades, todas gratuitas, se organizan visitas de alumnos a la universidad.
La consultora Natalia Martín destaca la importancia de los tests . La experta propone un proceso de cinco encuentros tanto para individuos que necesitan orientación como para profesionales que buscan redefinir su decisión. Se administran tests como el de Rorschach, que consta de láminas con manchas, para interpretar y cuyo costo es de 1000 pesos.
"Conocerse más y con herramientas que miden competencias personales a la hora de tomar decisiones puede ser de gran ayuda", señala. Aunque se suele indicar el test vocacional como la herramienta por excelencia para definir la carrera, los orientadores lo toman como un elemento más y abogan por descartar sus "poderes mágicos".

DONDE CONSULTAR

ITBA. Mvarela@itba.edu.ar ; 6393-4832.
UADE. Orientacionvocacional@uade.edu.ar ; 0800-122-UADE (8233); 4000-7600.
UBA. Consultas de información para los alumnos: doeinfo@rec.uba.ar ; asesoramiento para instituciones: doe.escuela@rec.uba.ar ; programa de formación "Educación para la Orientación": doe.escuela1@rec.uba.ar , 4508.3621 int 109/110.
UCA. Diepu@uca.edu.ar ; 4349-0290/91/92.
UFLO. Informes@uflo.edu.ar ; 4610-9300; subsede Comahue: infosubsede@uflo.edu.ar y (0299) 478-3388.
UNTREF . Emontauti@untref.edu.ar , soevo@untref.edu.ar
UP. Informes@palermo.edu ; 4964-4600.
USAL . Ingreso@salvador.edu.ar; 4813-4014, 4812-9861 y 0-800-333-USAL (8725).
UTN . Cecigal@sae.frba.utn.edu.ar ; 4867-7598/7550.
Junior Achievement. Info@junior.org.ar ; 5252-0260.
Melina Cataife. Info@consultoradecarrera.com.ar ; 4704-9208.
Natalia Martin. Contacto@nataliamartin.com.ar ; 4804-4931.
Fundación Aragón. El centro ofrece asistencia personalizada para la selección de programas académicos y universidades; info@aragon.org.ar .
UAI. Tiene talleres de simulación profesional. Algunos son "Empresario por un día", el 28 de julio a las 17.30; "Publicitario por un día", el 7 de julio a las 13.30; "Periodista por un día", el 12 de julio a las 17, y "Cineasta por un día", el 13 del mismo mes a las 14. Tel: 4342-7788.
Centro de Orientación Integral Dr. Pedro D´Alfonso. Con más de 50 años de experiencia en tests vocacionales. Contacto: teléfono 4963-3033 y www.centrodalfonso.com.ar .
lanacion.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nuestro hija, Carolina, estaba totalmente perdida. Le gustaba la biologia pero cuando averiguo sobre la salida laboral, no le convencia hacer investigacion. El proceso con Melina Cataife, incluyo un analisis sobre la salida laboral de las profesiones segun su perfil. Este anio empezo bioquimica, una carrera que nunca se nos habia ocurrido! Ahora me doy cuenta que es la mejor eleccion. Gracias Melina por tu seriedad y profesionalismo..

Unknown dijo...

Les mando la pagina web para que la vean y conozcan sus diferencias
www.consultoradecarrera.com.ar