miércoles, 9 de junio de 2010

Cómo mantenerse jóvenes sin pasar por el quirófano

Tiene la obsesión por verse bien, la preocupa que el paso del tiempo deje sus marcas en su cara. Sin embargo, la preparadora física Adriana Bartel dice que, por ahora, no pasó por el quirófano porque cumple al pie de la letra con las recomendaciones de los médicos que visita. "Me cuido con cremas, me hago botox, pero, por sobre todo, llevo una vida sana: me cuido en la alimentación, hago ejercicio físico y trato de no estresarme mucho, porque eso te envejece a full, te hace ver cansada", comenta a lanacion.com antes de entrar el consultorio del dermatólogo que la atiende.
¿Cómo prevenir el envejecimiento facial?

Especialistas consultados por lanacion.com coincidieron en señalar que, más allá del proceso normal de envejecimiento, la calidad de vida queda estampada en la piel.
El dermatólogo Sergio Escobar explica que el deterioro de la piel es un fenómeno biológico "en cierta" forma irreversible, que tiene que ver con la replicación de las células.
"Lo que podemos hacer es retrasar ese proceso, porque la piel tiene un plus de envejecimiento que se vincula con el medio ambiente, con el sol, la polución ambiental, el cigarrillo, las condiciones de vida".
Así, el especialista se detuvo en el estrés para explicar que es un inductor de una serie de cambios metabólicos en el cuerpo, dentro de los cuales se cuenta la oxidación. "La oxidación y ese fenómeno termina deteriorando la elasticidad de la piel. Entonces, la piel empieza a calcar el movimiento que hay por debajo y aparecen las arrugas", señala.
Por su parte, la dermatóloga experta en nutrición Manuelita Elías comparte con su colega que el estrés como uno de los grandes responsables de la pérdida de salud de la piel. Y también apunta la importancia de los hábitos alimentarios y la actividad física como dos formas de controlar el proceso de envejecimiento propio de la vida.
"El estrés es, básicamente, un generador del envejecimiento facial", asegura. Y se explaya: "Cuando generamos toxinas nocivas provocadas por la tensión, por ejemplo, se genera una contracción de la piel porque hay una falta de estimulación de los procesos naturales de síntesis; si nosotros generamos ese proceso en forma permanente se bloquea todo ese sistema, todas las sustancias tóxicas quedan en la piel y provocan un envejecimiento que va desde impurezas hasta arrugas".
Escobar habla de los tratamientos médicos y sus costos. "Hoy se puso de moda el uso de la toxina botulínica para relajar el músculo, pero lo que hay que hacer es aumentar la elasticidad más que relajar el músculo", recomienda. Lograr más elasticidad es todo un tema: "Hay procedimientos con cremas, técnicas de micro inyecciones como mesoterapia o la aplicación de calor", mencionó a modo de ejemplos.
¿El costo de estos tratamientos?

Los tratamientos son ambulatorios y tienen un costo que van desde los $ 200 por sesión a los u$s 100 por aplicación (en el caso del Botox). En algunas clínicas y centros de estética ofrecen "combos" de tratamientos combinados con precios especiales.
Escobar, apunta: "Lo más importante no tiene costo: cuidarse del sol, no vivir estresado, tener mejor calidad de vida". Y agrega que, recién con esa base cubierta, está la etapa de las cremas y tratamientos más complejos hasta lo más complicado: la cirugía. "Pero ese es el final del camino", aclara Escobar.
Alimentos que ayudan a mejorar la calidad de la piel
- Vegetales: en especial las verduras de hojas verdes
- Frutas: los arándanos tienen una gran concentración de un antioxidante llamado antocianidina, que mejora las propiedades de la piel; el melón y la sandía ayudan a hidratar
- Pescado: especialmente los de mar y de profundidad, como el atún y la merluza negra; también el salmón rosado es recomendable
- Aceite de oliva: mejora las propiedades de la piel y tiene un enorme poder antiinflamatorio
- Té verde: por las propiedades antioxidantes de sus polifenoles recomiendan consumirlo en grandes cantidades
- Agua mineral: tomar no menos de 2 o 2,5 litros por día
- Otros alimentos saludables: aceitunas, ajo, almendras, apio, brócoli, calabaza, ciruela, coliflor, espárragos, jengibre, limón, manzanas, durazno, melón, pechuga de pollo, carne vacuna magra, cítricos, queso fresco
Alimentos que envejecen
Azúcar, alcohol (excepto 150 ml. de vino tinto), café, caramelos, chocolates, cereales, dulces, embutidos en general, fritos, frutos secos, galletitas, gaseosas, harinas, helados, manteca, pan, pastas, papas, quesos estacionados, jugos de fruta en grandes cantidades
Ejercicios para la cara
- Infle globos o sople comprimiendo los labios, esto produce un aumento del tono en la mejilla. Repita 4 series de 10 ejercicios por la mañana
- Realice estiramiento del cuello comprimiendo el mentón contra el pecho y luego estirándolo al máximo. Realice 4 series de 10 cada una
- Lleve el maxilar inferior hacia delante, lo que permitirá mejorar el tono en el piso de la boca retrasando la llegada de la papada. Haga 4 series de 10.

lanacion.com

No hay comentarios: