domingo, 4 de octubre de 2009

Etnobotánica: entre el olvido y la innovación


SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Las propiedades de las plantas y su vínculo con las diversas culturas fueron eje de análisis en un encuentro internacional que agrupó a diversos especialistas interesados en la etnobotánica, una disciplina científica desarrollada hace un siglo y que aún es poco difundida.
Las ciencias exactas, humanísticas y sociales se unen en el estudio de las plantas y su relación con los seres humanos. Una relación que fue variando a lo largo de la historia y de las condiciones ambientales, pero que pretende mantener vivas las tradiciones de los pueblos y de las culturas originarias.
El V Congreso Internacional de Etnobotánica, con el lema "Tradición y transformaciones en Etnobotánica", que contó con casi 400 participantes de 27 países, reflejó durante cuatro jornadas en Bariloche ese carácter dinámico en la vinculación del conocimiento botánico y las culturas.
"Hemos observado que ciertos conocimientos, como los tradicionales, se van perdiendo y esto se da, principalmente, en comunidades aisladas, indígenas, que es donde se vislumbra este proceso de aculturación. Aunque también hay un fenómeno de innovación que las distintas comunidades están incorporando con saberes de plantas de otras regiones que por este proceso de globalización llegan a su poder", contó a LA NACION Ana Ladio, bióloga de la Universidad Nacional de Comahue e integrante del comité organizador.
El debate de este encuentro remitió a este proceso de pérdida de las tradiciones vinculadas con la utilidad de las plantas que, en muchos casos, "significa la pérdida de la capacidad de las poblaciones de responder efectivamente a sus problemas, porque, cuanto más conocimiento tradicional se mantiene, mayor es la autosuficiencia para resolver las cuestiones".
Los factores sociales, económicos y ecológicos (desertificación y devastación del ambiente) generan esta pérdida de las tradiciones, según los investigadores, que, en estas jornadas, intentaron resaltar la importancia de esta disciplina de preservar ese saber.
Ladio señaló que la etnobotánica "valora el conocimiento tradicional y trata de integrarlo al conocimiento científico". En este sentido, se convocó a una comunidad mapuche de Bariloche a participar del congreso, quienes a modo de conclusión destacaron como "imprescindible" la investigación y la transmisión para la preservación de las plantas.
El encuentro reunió a antropólogos, biólogos, agrónomos, lingüistas, geógrafos y farmacólogos de todo el mundo.
Soledad Maradona

lanacion.com

No hay comentarios: