domingo, 4 de octubre de 2009

10 claves sobre la toxina botulínica


Si bien es cada vez mayor el número de personas que la usan por ser un tratamiento simple, rápido, seguro y sin anestesia, una investigación realizada por TNS Gallup para Allergan Inc. demuestra que la información que tienen las personas sobre la toxina botulínica (una proteína producida por una bacteria que actúa sobre la unión neuromuscular y la corrige) no es del todo correcta.
1. Con las aplicaciones, ¿Se pierde para siempre la expresión y cuesta gesticular?
Si está aplicado en los puntos y en la dosis correcta, sólo refresca el rostro y reduce las arrugas de expresión, según explica el doctor Raúl Benegas, cirujano plástico.
2. Cuando se van los efectos, ¿la persona queda peor de lo que estaba?
La duración del tratamiento es de 4 a 6 meses y, una vez que se van los efectos, se vuelve al estado anterior. Además, es preventivo, ya que durante esos meses los músculos que estuvieron relajados impidieron que se profundizaran las arrugas existentes y se formaran nuevas.
3. ¿Sirve para rellenar los labios?
No rellena ni se aplica en los labios. En general, los labios gruesos o contundentes se logran con silicona. De la cual cabe destacar que, al ser un relleno permanente, puede traer complicaciones permanentes. Por eso se recomienda usar rellenos de ácido hialurónico, que son reabsorbibles, según explica el especialista.
4. ¿Es cierto que no se puede aplicar muchas veces porque es una toxina?
Se utiliza en neurología en dosis mucho mayores, e incluso en niños, por lo que las dosis para uso estético no tienen riesgos. Como precaución, igualmente, hay que espaciar las aplicaciones por 3 meses. Los efectos colaterales se dan en menos del 1% de los casos y resultan leves, localizados y temporarios.
5. ¿Hay cremas que contienen esta sustancia?
Ninguna crema la contiene ni puede lograr los efectos que se obtienen con la aplicación de toxina botulínica.
6. "Es caro"
No lo es, en relación con lo que cuestan las cremas (de limpieza, hidratante, de día, de noche, exfoliante) y otros tratamientos estéticos que se realizan en la actualidad.
7. ¿En que zonas puede aplicarse?
"Está indicada, para el tercio superior, en frente, entrecejo, patas de gallo y párpados. En la parte media, dorso de la nariz (arrugas de conejo) y zona malar. En el tercio inferior, mejillas, comisuras labiales, mentón y cuello", explica la doctora Griselda Seleme, cirujana plástica y especialista en estética.
8. ¿Que beneficios produce?
El doctor Sergio Escobar, dermatólogo, afirma que es en las arrugas del entrecejo donde muestra mayor eficacia; las cejas aparecen más levantadas y separadas entre sí. Da un efecto de mayor luminosidad y sensación de relax al rostro. Actúa en las arrugas de las patas de gallo. Puede usarse en la cola de las cejas para dar mayor oblicuidad y un aspecto más felino a la mirada. En las arrugas de la frente, sólo se usa para relajar ligeramente el músculo. En algunos casos se la utiliza para levantar las comisuras de la boca y la punta de la nariz. También, para las arrugas verticales del cuello, que mejoran sensiblemente; no tanto las horizontales.
Por otra parte, la doctora Claudia Viecens, dermatóloga, comenta que se debe tener en cuenta que si existe piel sobrante por flaccidez o exceso de tejido adiposo, el tratamiento con toxina botulínica ayudará, pero no será suficiente. Aclara que la toxina botulínica no sólo reduce las arrugas, sino que también las previene porque la relajación del músculo que produce evita que se profundicen.
9. ¿Cuando comienzan a observarse los cambios?
Dentro de las 48 a 72 horas, lográndose el máximo efecto a partir de los 14 días. Recién entonces se puede retocar. Si bien dura entre cuatro y seis meses, a medida que se repite la aplicación la duración tiende a aumentar.
10. ¿Qué factores hay que tener en cuenta antes del tratamiento?
El doctor Sergio Korzín, cirujano plástico, recomienda:
Elegir un médico altamente entrenado en la técnica.
Utilizar un producto de calidad: asegurarse de que esté aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la Food and Drug Administration (FDA, en Estados Unidos).
Cuidar que no surjan las arrugas de conejo (bunny lines) en el dorso de la nariz, por aplicar en exceso en el resto de la cara.
Que el médico trate de evitar la pérdida de naturalidad en la zona cercana a los labios, ya que la dosis efectiva es bastante cercana a la que paraliza el músculo totalmente. Por este motivo, las arrugas del tercio inferior de la cara son las más difíciles de tratar.
Espaciar cada sesión entre 3 o 4 meses.
No utilizarla en lugares donde existan infecciones localizadas o en quienes tengan alergia o hipersensibilidad. Tampoco, en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Hablar francamente con el médico sobre los resultados que se podrán alcanzar, de modo de evitar falsas expectativas.
Por Claudia Nobile

lanacion.com

No hay comentarios: