viernes, 18 de mayo de 2012

Las nuevas adicciones del ser humano

La "biblia" de los psiquiatras, el llamado Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), está siendo actualizado y se cree que la nueva edición podrá incluir muchas nuevas conductas adictivas que afectan hoy en día al ser humano.
Los expertos están trabajando en una nueva definición de lo que es una adicción, y en el futuro podrán ser clasificadas como enfermedades la adicción al sexo, al juego, a internet, e incluso a las compras.
La nueva edición del DSM, la número 5, reemplazará a la actual edición que fue por última vez revisada en el año 2000 y se espera que refleje los grandes cambios de la última década en las conductas de la sociedad y los avances en el diagnóstico de enfermedades.
Aunque el Manual es redactado por la American Psychiatric Association(APA) (Asociación Psiquiátrica Estadounidense), es un libro influyente en toda la comunidad psiquiátrica mundial porque permite a los médicos evaluar los síntomas del paciente y definir el diagnóstico de su enfermedad.
Esta semana el panel de la APA encargado de revisar la actualización presentó en Filadelfia los cambios propuestos que durante los próximos meses estarán abiertos al comentario público y de especialistas.
La tarea de actualización del DSM está siendo llevada a cabo por 13 grupos de trabajo, que trabajan en trastornos mentales divididos en 20 categorías y está siendo coordinada por los doctores David Kupfer, de la Universidad de Pittsburgh y Darrel Regier, director de investigación de la APA.

Controversias

Quizás uno de los cambios más controvertidos es el de la nueva definición de adicción, lo cual, dicen los expertos, podrá resultar en que millones de personas más en todo el mundo sean diagnosticadas como adictas y medicadas para tratar estos nuevos diagnósticos.
Tal como explican los psiquiatras, el DSM-5 incluirá una lista más amplia de los síntomas reconocidos de la adicción a las drogas y al alcohol, pero al mismo tiempo reducirá el número de síntomas que se requieren para el diagnóstico de otras adicciones.
Por ejemplo, el Manual incluirá por primera vez al juego como una adicción y también presenta una nueva categoría: "adicción conductual no especificada de otro modo".
Esta "amplia" clasificación, dicen los expertos, podría ser utilizada por los médicos para diagnosticar muchos tipos de conductas adictivas como la adicción al sexo, a internet o a comprar.
"Nuestra intención es que los trastornos que requieren más evidencia sean estudiados más ampliamente, y que la gente que trabaja con estos criterios los refinen"
Prof. David Kupfer
La APA afirma que este lenguaje más amplio para definir una adicción "es necesario para promover diagnósticos más precisos, intervenciones más tempranas y mejores resultados".
Otra categoría controvertida es la que se refiere a los trastornos depresivos y psicóticos.
Los expertos decidieron excluir dos diagnósticos que habían resultado bastante controvertidos: el "síndrome de psicosis atenuada", propuesto para identificar a aquéllos en riesgo de desarrollar psicosis, y "el trastorno combinado depresivo y de ansiedad".
También se decidió excluir al dolor por la pérdida de un ser querido del trastorno de depresión grave, una propuesta que había sido muy controvertida.
Según la APA, el dolor severo por una pérdida no debe formar parte del diagnóstico de depresión grave si la muerte ocurrió en los dos meses previos.
Pero el panel decidió mantener otra propuesta extensamente debatida: la ampliación de la definición de autismo.
El DSM-5 propone eliminar los diagnósticos de síndrome de Asperger y de trastorno generalizado de desarrollo y combinar los casos más severos de la enfermedad en una definición más amplia de autismo.
Esto, temen los expertos, podrá significar la necesidad de volver a diagnosticar a decenas de miles de individuos con estos trastornos.
Tal como expresó el profesor Kupfer, estos cambios "surgieron en respuesta a muchos estudios de campo diseñados para probar si los diagnósticos propuestos son confiables entre los psiquiatras".
Pero subraya que se trata sólo de un borrador de propuestas y no representan los cambios finales del DSM-5.
"Nuestra intención es que los trastornos que requieren más evidencia sean estudiados más ampliamente, y que la gente que trabaja con estos criterios los refinen".
Se espera que las propuestas sean sometidas a más revisiones durante los próximos meses hasta el fin de 2012 y que la versión final del DSM-5 esté lista en diciembre de este año.
El nuevo DSM será presentado en mayo de 2013 en San Francisco, California.
bbc.co.uk

No hay comentarios: