miércoles, 2 de mayo de 2012

Idénticas a la Barbie, pero de carne y hueso

entremujeres.com
Tres jóvenes revolucionaron la Web con sus fotografías y videos donde muestran su parecido a la famosa Barbie. Tiñen y peinan sus cabellos, usan lentes de contacto, se maquillan, se visten y posan imitando el estilo tan criticado de la muñeca.
Una de ellas es Dakota Rose, más conocida como Kotakoti. No revela su identidad. Lo único que se sabe de ella es su obsesión por parecerse al juguete, que muestra en las fotos y videos publicados en su blog, en Twitter y en YouTube.
Tiene filmaciones grabadas en forma casera donde enseña cómo vestirse, trucos de maquillaje y peinados, siempre para imitar a Barbie. Se convirtió en una de las jovencitas más populares a nivel mundial: tiene miles de seguidores en Asia donde la adoran por su look de ojos enormes, azules y redondos, su pelo rubio y su tez blanca. ¡Mirá el video!
Pero Kota no es la única: Venus Angelic es otra de las muñecas de carne y hueso. La chica, cuyo nombre real es Venus Palermo, es una joven londinense de 15 años que comparte en YouTube videos tutoriales donde enseña a peinarse imitando los personajes de la serie de animé "Sailor Moon". Su clip más popular supera las 25 millones de visitas, y muestra cómo la adolescente adopta su alter ego de Usagi Tsukino, una de las protagonistas.
Lo que fascina a los seguidores de ambas -la mayoría, orientales- es la forma, el color y el tamaño de sus ojos. Al parecer las chicas usan unos lentes de contacto llamados Circle Lens, que son fabricados en Japón y Corea del Sur. Dan el efecto de aumentar el tamaño del iris hasta el punto de parecer una muñeca. Son muy usados entre los jóvenes asiáticos para imitar a sus personajes animados favoritos.
La última Barbie humana es Valeria Lukyanova, una joven rusa de 21 años que usa todo su tiempo y dinero para convertirse en su adorada muñeca. En las fotos publicadas en su página personal luce una delgadez extrema, una cintura de avispa y los ojos maquillados para que parezcan más esféricos de lo normal, y se acerquen a los de la famosa novia de Ken. Tiñe su cabello, usa lentes de contacto, pestañas postizas, se alimenta solo de frutas y alucina con ser la mujer más famosa en su país.
Sin embargo, las chicas obtienen más críticas que piropos. Ya surgieron varias voces que señalan que sus imágenes están retocadas con Photoshop, que son exageradas y casi irreales. Algunos las cuestionan por querer seguir una belleza que es irreal, ya que representa a un juguete y no una persona humana.
Por otra parte, dos de ellas son menores de edad y pone en cuestión cuál es la contención que estas chicas reciben de sus padres y su círculo cercano. Es bien sabido que estas muñecas Barbies fomentan, en algún sentido, la delgadez extrema, lo que las convierte en un peligroso modelo a seguir -teniendo en cuenta la gran cantidad de casos de bulimia, anorexia y otros trastornos alimenticios-.
Al mirar de cerca a los padres de estas jóvenes, se infiere que ellos están entre sus principales "seguidores". Tal como en el caso de la pequeña niña a la que su madre le inyectaba Botox para que participe en concursos de belleza, los papás de las chicas-Barbie son de las personas que más las apoyan. Por ejemplo, la madre de Venus dijo que prefería que su hija tuviera este tipo de obsesión y no que volviera a su casa alcoholizada, o bajo el efecto de las drogas.
¿Qué pensás de la obsesión de estas chicas por parecerse a la muñeca? ¿Es solo capricho o es moda peligrosa? ¿Permitirías que tu hija venere al extremo la belleza de un juguete?

No hay comentarios: