viernes, 18 de mayo de 2012

El colesterol `bueno´ no siempre es tan bueno

La apolipoproteína C-III (apoC-III) es una pequeña molécula que a veces se encuentra en la superficie del HDL, conocido como `colesterol bueno´. Ahora, un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association, revela que esta proteína podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Teóricamente, los altos niveles de colesterol HDL indican una baja incidencia de enfermedades coronarias. Sin embargo, los ensayos con fármacos que incrementan los niveles de esta sustancia en la sangre no resultan en la disminución del riesgo de padecer estas enfermedades que sería de esperar. Una de las posibles explicaciones a estos resultados es que el HDL contenga dos tipos de componentes: unos protectores y otros que ejerzan el efecto contrario.

Para probar la hipótesis, los investigadores, de la Universidad de Harvard (EEUU), examinaron los efectos de la presencia o ausencia de la ApoC-III en el `colesterol bueno´. Los datos, procedentes de muestras de sangre de más de 30.000 personas a las que se realizó un seguimiento sanitario durante 14 años, revelaron que, efectivamente, el HDL se puede dividir en dos subtipos. En el caso del subtipo con presencia de ApoC-III en su superficie, el riesgo de sufrir enfermedades coronarias no solo no disminuye, sino que aumenta.

Los autores sugieren que, a la vista de estos resultados, los análisis de sangre deberían ir más allá de la mera identificación del `colesterol bueno´, ya que conocer la presencia de estos subtipos de HDL permite predecir con mayor exactitud el riesgo real de padecer enfermedades coronarias. Además, "reducir el colesterol HDL con ApoC-III en los fármacos servirá para aumentar su eficacia", ha añadido Majken K. Jensen, uno de los autores de la investigación.
muyinteresante.es

No hay comentarios: