domingo, 6 de mayo de 2012

Con una bicicleta se llega más rápido

 
Que el tránsito porteño es una invitación a la paranoia no es una novedad. Que la hora pico se ha extendido 60 minutos tampoco lo es. Lo que sí resulta llamativo es que moverse en bicicleta insume casi la mitad del tiempo que implica cruzar la ciudad de Buenos Aires en auto o en colectivo.
Así lo demuestra un estudio que, a pedido de LA NACION, realizado por el Instituto de Transporte y Políticas Sustentables (ITDP, por sus siglas en inglés) que cronometró el tiempo que demanda llegar desde Parque Centenario hasta la Plaza de Mayo en los distintos medios de transporte. Los resultados son elocuentes: recorrer el trayecto en bicicleta demandó 26 minutos, mientas que hacerlo en colectivo tomó 40, y en auto, 41.
El recorrido elegido pretendió unir dos puntos de mucho interés por los porteños. Caballito es un barrio representativo de la ciudad y el parque Centenario es conocido por ser el centro geográfico de Buenos Aires. "Específicamente, el punto de partida fue la avenida Díaz Vélez y Otamendi y el destino, la avenida Rivadavia y Reconquista", indicó Andrés Fingeret, del ITDP.
El trayecto se realizó en tres oportunidades. La hora de partida siempre se registró a las 8.50. "La bicicleta es la clara ganadora. Para distancias menores a los 5 km en las grandes ciudades del mundo, ésta es la manera más sustentable para moverse. Buenos Aires tiene un clima y una topografía que favorecen este medio de transporte", agregó el experto en movilidad.

Parejos

"Los tiempos entre el automóvil particular y el colectivo son parejos. El colectivo debería tener ventajas por sobre el automóvil particular, como carriles exclusivos y vías rápidas. El automotor se ve perjudicado por la congestión típica del horario (como ocurre en todas las ciudades importantes del mundo con altos niveles de motorización como la nuestra). Pero la gran desventaja del automóvil es el costo del estacionamiento ($ 18 por hora) que lo ubican en la opción más cara y menos sustentable", indica el informe realizado por la ONG internacional.
María Luisa Soberano viaja todos los días desde el centro hasta Caballito en colectivo: "Tengo unos 40 minutos de viaje y de espera, unos 15. Seguramente la bicicleta sea el mejor medio de transporte. Además, es el más barato. Hay veces que me tomo el subte, pero es más caro y hay veces que se para sin ninguna explicación".
Si se comparan las velocidades promedio, tomando los 7 kilómetros del recorrido elegido por el ITDP, la bicicleta circula a 16,2 km/h; el colectivo a 10,5 km/h y el automóvil a 10,3 km/h.
El subte y el Metrobús (que hasta el momento sólo recorre la avenida Juan B. Justo entre Palermo y Liniers) tienen una velocidad, promedio, de 24 km/h. Sin embargo, no se toman para este estudio porque en el primer caso deberían incluirse además los tiempos de espera si hay que hacer combinaciones, y en el segundo, porque el sistema aún no está desarrollado en otros puntos de la ciudad.
Juan Manuel Desantiago llega al centro en bicicleta diariamente. Vive en Plaza Italia, pero optó por este medio de transporte porque a la vuelta llega más rápido. "La adopté hace tiempo, primero con mi bicicleta y ahora con el sistema público de alquiler. Demoro unos 20 minutos todos los días. En subte, con la combinación que tengo que hacer no baja la media hora si no pasa nada raro", contó a LA NACION.
Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, opinó: "La diferencia de tiempo va a ser mucho mayor, excepto cuando tenés sistemas como el Metrobús. Eso es lo que va generando un incentivo del uso de la bicicleta. Marzo, por ejemplo, mostró un crecimiento más importante. La demanda sigue firme, hemos puesto más bicicletas. Y lo sorprendente es la diversidad de gente que se ve en bicicleta. Claramente ese es el objetivo que se perseguía".
"Otra cosa importantísima es el aumento del uso de la bicicleta de los jóvenes . Eso va a cambiar la movilidad en los próximos años. Posiblemente esa persona que hoy usa bicicleta demore la compra de su auto o tal vez viaje en bici", agregó el funcionario.
UNA TENDENCIA QUE SE REPITE EN MÉXICO
El estudio fue realizado por el Instituto de Transporte y Políticas Sustentables (ITDP, por sus siglas en inglés). La ONG realizó una carrera de medios de transporte en México DF en la que los resultados fueron similares: para una distancia de unos 12 km, el ciclista demoró 32 minutos, en segundo lugar llegaron a la par el segundo ciclista y dos motociclistas en un tiempo de 35 minutos. En último lugar llegó el segundo automovilista en un tiempo de 1 hora 19 minutos.

Sólo el 2% de los viajes, en dos ruedas

En la ciudad de Buenos Aires apenas el 2 por ciento de los viajes que se realizan diariamente se hacen en bicicleta, según cifras del gobierno porteño.
Actualmente existen 76,64 kilómetros de ciclovías seguras, y desde hace un año y medio funcionan una serie de estaciones en las que los vecinos pueden obtener una bicicleta gratuitamente y devolverla en otra estación, próxima a otro medio de transporte o a sus casas. Hay 21 estaciones habilitadas (Aduana; Facultad de Derecho; Retiro; plaza Roma; plaza Italia; parque Lezama; 9 de Julio y Perón; Congreso; parque Las Heras, la sede de la UCA, en Puerto Madero; Tribunales; plaza Vicente López; plaza Miserere; estación Pacífico; Virrey Cevallos y avenida San Juan; plaza Houssay; Plaza de Mayo; plaza Almagro; CMD Barracas; 9 de Julio e Independencia y plaza San Martín). Y cuentan con 650 unidades disponibles.
El servicio funciona de lunes a viernes, entre las 8 y las 20, y los sábados, de 9 a 15. Desde que el sistema se puso en marcha se registraron más de 49.000 personas y se realizaron 612.525 viajes, según las cifras oficiales. Las estaciones que registran más movimiento son las del corredor norte y aquellas en las que se puede conectar con un medio de transporte: Retiro, Plaza de Mayo, plaza Roma, la sede de la UCA, en Puerto Madero, la que está en el Obelisco, en la Facultad de Derecho y la del parque Las Heras. Más de la mitad de las personas -el 54%- las usa para ir a trabajar, mientras que el 12% se sube a la "bici" para ir a estudiar. Como elemento de recreación es usada por el 8% de los encuestados por la subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña.
En la Ciudad también se popularizó Masa Crítica, un grupo que promueve, como diversión, pasear en bici. Hoy, a las 16, se reunirán en el Obelisco. 
lanacion.com

No hay comentarios: