viernes, 18 de mayo de 2012

Cuidado con el ‘mal del gratis’

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — "Ven, abre tu cuenta en nuestro banco y te regalaremos un precioso juego de cocina", en el poster luce una olla que a tu mamá le vendría bien pero, si haces cuentas, quizá ese producto de ahorro tiene una comisión o una anualidad que costará más que el obsequio.
Lo mismo ocurre con los servicios, usar tu tarjeta sólo por acumular puntos puede ser tan peligroso como comprar alimento para perro porque trae un producto de regalo aunque no tengas mascota; es ahí donde aparece el ‘mal del gratis' y algunas personas no pueden resistirse a la idea de que les ‘regalen' un producto o servicio adicional.
"Puedes canjear los puntos de tus tarjetas por artículos de catálogo. Muchas veces te piden pagar una parte del producto con puntos y el resto en efectivo. Considera que este tipo de opciones puede ofrecerte beneficios, pero si te excedes en compras fuera de tu presupuesto puedes desbalancearte, sobre todo si se trata de adquirir productos que no necesites", señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los cupones también suelen ser un elemento de peligro, puedes descubrirte pidiendo un postre en un restaurante cuando ya estás muy lleno, tan sólo para alcanzar el monto con el cual te regalan un trago o te ofrecen un descuento. En Estados Unidos hay programas en los que se exponen casos de personas que compran 10 botellas de jarabe para la tos para obtener uno gratuito, cuando ni siquiera están enfermos.
"Los cupones, regalos y ofertas de descuento son el medio tradicional por excelencia para atraer clientes y cultivar su lealtad, no todos están diseñados a beneficio de los consumidores, esto es un peligro porque los compradores pueden gastar de más y al darse cuenta, castigar a las marcas, tiendas o servicios financieros", advierte César Martínez, director general de Bisnet-Praxis, una consultoría de tecnología y marketing digital.
Desde los perfumes que traen uno más pequeño ‘de regalo' hasta las tarjetas ‘súper ultra Premium' que acumulan el 10% de tus compras, los puntos y regalos pueden ser un arma de doble filo para tu cartera, por ello, toma en cuenta los siguientes consejos para evitar ser presa del ‘mal del gratis'.
1. Antes de comprar un artículo de consumo que trae una versión pequeña de regalo asegúrate que su costo sea menor que el de una presentación más grande.
2. Verifica siempre la vigencia de los cupones, evita confiarte en la creencia de que pagarás 10% menos en tu cuenta si no cumples con las condiciones especiales.
3. Cuando tu banco te ofrezca cambiar tu tarjeta por una que acumule más puntos, asegúrate que puedas usar éstos para pagar como si fuera efectivo o que los artículos de catálogo sean realmente útiles, las tarjetas Premium generalmente tienen anualidades más costosas.
4. Lee las letras pequeñas de todas las promociones, en muchos casos las ofertas aplican restricciones.
5. Reporta a la Procuraduría Federal del Consumidor cualquier incumplimiento en las promociones que te ofrecen. Puedes hacerlo a través del Teléfono del Consumidor5568 8722 para el Distrito Federal y área metropolitana o al 01 800 468 8722 para el resto del país en las redes sociales como Facebook en la cuenta de Twitter @Profeco. 
cnn.com

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