miércoles, 2 de mayo de 2012

Contra la crisis, sexo

La crisis y los recortes todavía no hay llegado a la cama de la mayoría de los españoles. Tres de cada cuatro españoles está satisfecho con sus relaciones sexuales y opina que una buena vida sexual mejora, sobre todo, su estado de ánimo, según revela un estudio internacional elaborado por la marca de condones Durex.
El 'Informe Durex sobre Bienestar Sexual', elaborado a partir de encuestas a más de 29.000 personas de 36 países diferentes, indica que la crisis económica no ha mermado el interés de los ciudadanos por el sexo.
Esta es, por lo menos, uno de los motivos para mejorar el ánimo para la gran mayoría de los griegos (83%), que consideran que una buena vida sexual mejora su estado de ánimo. España les va a la zaga, pues un 72% de lose encuestados señala que las relaciones generan buen humor y mejoran el estado de ánimo.
"Aunque pueda parecer una contradicción no lo es", señala Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona y asesora de Durex. "El sexo también depende en buena medida de los factores sociales que la persona esté viviendo y es cierto que si se está atravesando por un mal momento económico las ganas de tener relaciones y la satisfacción sexual disminuyen", explica. "Pero si la crisis no es tan acuciante, tan extrema, o hay un grado de aceptación de la situación, el sexo actúa como una válvula de escape, se libera dopamina, el sexo satisfactorio mitiga la ansiedad y ayuda al estado anímico", comenta esta especialista.
Pero no es el único beneficio. Estar menos estresado (61%), convertirse en mejores parejas (51%), sentirse mejor (44%), aumentar de la energía (42%) y la menor propensión a la infidelidad (33%) también son factores importantes.
En general, el 74% de los españoles encuestados se considera satisfechos con su vida sexual, lo que sitúa España en la décima posición -por encima de Francia, Italia o el Reino Unido- en el ranking mundial que encabezan Nigeria e Indonesia (85%).

Placer sexual

El porcentaje de españoles que declara que sus parejas son buenas proporcionándoles placer sexual es aún mayor (80%) y se sitúa por encima de la media mundial (75%). Y si la cosa no funciona, casi la mitad de los españoles opta por hablar de sus preferencias sexuales con su pareja.
El informe revela igualmente que los españoles están introduciendo nuevos elementos en sus relaciones, pues ha aumentado en seis puntos respecto a la encuesta anterior el porcentaje de parejas que usan lubricantes (39%). Entre ellos, los lubricantes (39%) -donde aumenta su utilización respecto a la encuesta de hace cinco años- son el elemento más utilizado por los españoles para incrementar el placer en las relaciones, mientras que un 28% por opta por usar juguetes sexuales y un 27% busca habitualmente información en internet.
"Lo que se está viendo es que los juguetes eróticos y demás son cada vez más demandados, sobre todo, por las mujeres. En las relaciones estables ayudan a romper la monotonía y, aunque tampoco se utilicen siempre, sirven de refuerzo positivo y nunca de sustituto del hombre", explica la doctora Molero.
Según esta encuesta, visitar a un terapeuta o a un consejero de pareja aparece como la opción a la que menos se recurre por los españoles (3%), un dato que para la doctora Molero tiene una explicación: "En realidad en los últimos años hay un aumento significativo de personas que acuden a especialistas cuando tienen un problema. Esto no es contradictorio con los resultados de la encuesta, ya que el fallo está en pensar que cuando hay un problema sexual éste se solucionará de forma natural con el tiempo. Cuando la gente se da cuenta de que el problema se ha enquistado es cuando acude a terapia", comenta esta experta.
Otro dato significativo se centra a las nuevas experiencias a las que estarían dispuestos a someterse los encuestados. Uno de cada cuatro españoles manifiesta que le gustaría practicar sexo con más de una persona a la vez, mientras que un 11% quisiera incluir el 'striptease' en su vida sexual, mientras que a un 10% le gustaría incluir los masajes dentro de sus practicas sexuales habituales.
Este estudio es el primero de una serie de siete entregas que Durex realizará a lo largo del año y en la que incluirán temas como la seguridad en las relaciones sexuales. "De este tema lo único que se puede adelantar es que mientras que los jóvenes adultos tienen clara la idea de la necesidad de utilizar métodos seguros, aquellos más mayores no están tan concienciados. ¿Por qué? Por varias razones. Muchas personas de más de 30-40 años vienen de haber tenido pareja estable y cuando empiezan a tener relaciones con otras personas no utilizan preservativos u otros métodos. Algunos, por ejemplo, creen que no tienen erecciones por culpa del preservativo... Esto es lo que hay que evitar", explica Francisca Molero.
bbc.co.uk

No hay comentarios: