sábado, 12 de mayo de 2012

DINK: el placer de no tener hijos

Hoy en día existe una franja del universo poblacional de jóvenes de entre 25 y 39 años que elige formar una familia.Y de ellos, el 75% tiene hijos de entre 3 y 8 años. Pero existe otra porción de esta población, los DINK, que se caracterizan por ser parejas jóvenes que priorizan su crecimiento profesional por sobre el proyecto de convertirse en padres.
Un nuevo análisis, publicado por la Agencia IGNIS, los diagnostica como una tendencia en crecimiento, como un nuevo modelo de familia. Se realizó entre octubre y noviembre de 2011 y se buscó explicar cuáles son las áreas de consumo preferidas y los medios de comunicación utilizados con mayor frecuencia por esta nueva conformación social.
Tal como su denominación lo indica, "Double Income No Kids", ambos trabajan y no tienen hijos. Son un total de 492.000 personas en el país y representan el 9% del universo poblacional de este grupo etáreo, de los cuales el 47% reside en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
¿Qué hacen de sus vidas?
Las principales características que los definen son: ser poco apegados a la tradición, no prestar relevancia al casamiento, ser sofisticados y amar la tecnología. Pertenecen a segmentos socioeconómicos medio-altos, y el 59% de ellos tiene estudios universitarios o terciarios. Por otro lado, el 28% lee diarios y libros en Inglés, ya que éste es su segundo idioma. El 45% lo aprendió en el colegio o universidad, y el 18% en institutos específicos.
Además, dedican su tiempo libre a invertir sus ingresos en ellos mismos, una cualidad hedonista característica de este nuevo modelo familiar. Este comportamiento tiene base en sus perspectivas económicas futuras, el 33% declara estar mejor que hace un año y el 38% se siente seguro de afirmar que estará muchísimo mejor.
¿En qué gastan su dinero?
Las salidas frecuentes incluyen cenar en restaurantes (33%), tomar algo a bares (32%), concurrir a centros comerciales (22%) y asistir a eventos culturales (15%). Los shoppings lideran el ranking de lugares de compra favoritos, con un 66%.
Si de la actividad física se trata, el 31% de esta nueva conformación social realiza caminatas, el 16% va al gimnasio y al 8% le gusta jugar al fútbol. Otro marcado interés es el turismo: el 13% viajó en avión en el último año, de los cuales, el 41% lo hizo por vacaciones y el 2% por negocios.
El elevado porcentaje que representa el uso de Internet en este grupo es del 77%. Y está asociado a ser una herramienta de trabajo, y también un espacio de esparcimiento, consulta y medio de lectura. El 95% declara leer noticias por la Web, el 72% se comunica vía e-mail y el 53% accede a sitios de comunidades virtuales como Facebook y My Space.
Además, son aficionados a la tecnología y se muestran interesados en conocer las innovaciones de este campo. Les agrada estar actualizados en lo que respecta a sus teléfonos celulares. El 34% utiliza la cámara digital de su smarthphone, y el 27% utiliza Bluetooth.
Comparaciones generales
Las parejas jóvenes que tienen hijos se diferencian de los DINK en sus hábitos de consumo. Cuando tienen chicos, prefieren (en un 70%) los negocios y tiendas que se encuentran a la calle, no pertenecientes a cadenas. Compran, en primer lugar, ropa de niños y bebés. Recién después hay lugar para la indumentaria femenina.
Pero no todas son diferencias. Existe un punto en el cual esta nueva conformación social y las familias tradiciones coinciden. Y es en la educación: en ambos modelos, el 50% sostiene estar totalmente de acuerdo en que el estudio es el mejor camino para garantizar un buen futuro.
entremujeres.com