Hoy en día existe una franja del universo poblacional de jóvenes de
entre 25 y 39 años que elige formar una familia.Y de ellos, el 75% tiene
hijos de entre 3 y 8 años. Pero existe otra porción de esta población,
los DINK, que se caracterizan por ser parejas jóvenes que priorizan su
crecimiento profesional por sobre el proyecto de convertirse en padres.
Un
nuevo análisis, publicado por la Agencia IGNIS, los diagnostica como
una tendencia en crecimiento, como un nuevo modelo de familia. Se
realizó entre octubre y noviembre de 2011 y se buscó explicar cuáles son
las áreas de consumo preferidas y los medios de comunicación
utilizados con mayor frecuencia por esta nueva conformación social.
Tal
como su denominación lo indica, "Double Income No Kids", ambos
trabajan y no tienen hijos. Son un total de 492.000 personas en el país y
representan el 9% del universo poblacional de este grupo etáreo, de
los cuales el 47% reside en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos
Aires.
¿Qué hacen de sus vidas?
Las
principales características que los definen son: ser poco apegados a la
tradición, no prestar relevancia al casamiento, ser sofisticados y amar
la tecnología. Pertenecen a segmentos socioeconómicos medio-altos, y el
59% de ellos tiene estudios universitarios o terciarios. Por otro lado,
el 28% lee diarios y libros en Inglés, ya que éste es su segundo idioma.
El 45% lo aprendió en el colegio o universidad, y el 18% en institutos
específicos.
Además, dedican su tiempo libre a invertir sus
ingresos en ellos mismos, una cualidad hedonista característica de este
nuevo modelo familiar. Este comportamiento tiene base en sus
perspectivas económicas futuras, el 33% declara estar mejor que hace un
año y el 38% se siente seguro de afirmar que estará muchísimo mejor.
¿En qué gastan su dinero?
Las
salidas frecuentes incluyen cenar en restaurantes (33%), tomar algo a
bares (32%), concurrir a centros comerciales (22%) y asistir a eventos
culturales (15%). Los shoppings lideran el ranking de lugares de compra
favoritos, con un 66%.
Si de la actividad física se trata, el
31% de esta nueva conformación social realiza caminatas, el 16% va al
gimnasio y al 8% le gusta jugar al fútbol. Otro marcado interés es el
turismo: el 13% viajó en avión en el último año, de los cuales, el 41%
lo hizo por vacaciones y el 2% por negocios.
El elevado porcentaje
que representa el uso de Internet en este grupo es del 77%. Y está
asociado a ser una herramienta de trabajo, y también un espacio de
esparcimiento, consulta y medio de lectura. El 95% declara leer noticias
por la Web, el 72% se comunica vía e-mail y el 53% accede a sitios de
comunidades virtuales como Facebook y My Space.
Además, son
aficionados a la tecnología y se muestran interesados en conocer las
innovaciones de este campo. Les agrada estar actualizados en lo que
respecta a sus teléfonos celulares. El 34% utiliza la cámara digital de
su smarthphone, y el 27% utiliza Bluetooth.
Comparaciones generales
Las
parejas jóvenes que tienen hijos se diferencian de los DINK en sus
hábitos de consumo. Cuando tienen chicos, prefieren (en un 70%) los
negocios y tiendas que se encuentran a la calle, no pertenecientes a
cadenas. Compran, en primer lugar, ropa de niños y bebés. Recién después
hay lugar para la indumentaria femenina.
Pero no todas son
diferencias. Existe un punto en el cual esta nueva conformación social y
las familias tradiciones coinciden. Y es en la educación: en ambos
modelos, el 50% sostiene estar totalmente de acuerdo en que el estudio
es el mejor camino para garantizar un buen futuro.
entremujeres.com
1 comentario:
EXCELENTE !!!
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