viernes, 18 de mayo de 2012

07:51 PM ET Close Share this on: Facebook Twitter Digg del.icio.us reddit MySpace StumbleUpon Compartir Comentarios (3 comentarios) Permalink Algunas mamás "nerds" defienden la crianza con apego

(CNN) — Mayim Bialik es actriz, neurocientífica y miembro de la comunidad de crianza con apego. Su postura sobre la maternidad llamó la atención con la controversial portada de la revista Time de la semana pasada que presenta a una mujer amamantando a su hijo de tres años.
Pero, ¿qué dicen las científicas sobre el reto de 'ser suficientemente madre'?

Citando su educación y a su sin duda naturaleza nerd, Bialik dijo que encontraba a la crianza con apego y a los métodos de parto natural preferibles a los consejos médicos convencionales que le dieron cuando estaba embarazada.
“Creo que la cultura principal se ha revelado como una mentira para aquellos de nosotros que somos nerds”, dijo Bialik a CNN en marzo durante la gira de su libro Beyond the Sling (Más allá del portabebés).
“Creo que, dependiendo de qué tipo de nerd o geek seas, hay un aspecto analítico y estadístico en (tu) cerebro”, dijo. “Cuando estás acostumbrado a estar preparado para rechazar el saber convencional, esto te deja abierto a aprender más”.
La ciencia parece ser el timón que dirige a las mujeres nerd en la comunidad de la crianza con apego a tomar las decisiones que toman, comenzando con el cuidado prenatal y que tiene como resultado métodos de crianza menos convencionales.
Los estudios de Bialik en neurociencia del desarrollo y la endocrinología del comportamiento de apego en los humanos, hizo especialmente obvio para ella que la biología y la ciencia no satisfacían las necesidades de la psicología. Fue su intuición lo que la llevo al parto natural y a la crianza con apego.
“Si le dices a mi cuerpo cuándo dar a luz, para alguien que piensa fuera de la caja, es algo que está intuitivamente mal. Suena mal”, dijo Bialik.
Caryn Rogers, una escritora de ciencia para la Fundación Preeclampsia, y autodescrita como músico aficionada a los libros y nerd, estaba igualmente dispuesta a cuestionar a los médicos profesionales en lo que se refiere a convertirse en madre.
Aunque respeta la educación y la experiencia que los médicos tienen y que ella no posee, Rogers cree que hay límites en lo que los médicos pueden recomendar a sus pacientes con confianza.
Como Bialik, Rogers fue llevada a opciones alternativas de parto y a prácticas de crianza con apego a través de la investigación.
“Realmente no escogí evitar el cuidado convencional tanto como escogí obtener lo que creía era el cuidado basado en más evidencias”, dijo Rogers.
“Terminé desarrollando una complicación médica en el embarazo y necesitando cada herramienta en la caja de herramientas para que los dos pudiéramos sobrevivir”, dijo. “Algunos cuidados convencionales parecen no tener una buena evidencia que los apoye, pero más importantemente, creo que la cultura cuenta historias muy incompletas sobre el embarazo y el parto que no incluyen argumentos o discusiones cuando obtenemos esta información”.
La búsqueda para ambos lados de la historia llevó a Heather Curtis, esposa nerd del fundador de FARK, Drew Curtis, a practicar muchos de los métodos de crianza que Bialik apoya.
“Comencé muy intimidada por el dicho de 'si el doctor lo dijo, debe ser verdad'”, dijo Curtis.
Sintiéndose intimidada por el establecimiento médico, comenzó a preguntarse por qué. ¿Por qué no extender la lactancia materna? ¿Dormir juntos es seguro, a pesar de las advertencias?
“Especialmente en lo que se refiere a crianza con apego, creo que es una reacción a unos cuantos años del otro extremo”, dijo Curtis, citando a los partos inducidos con medicamentos y a la preferencia de algunos médicos por fórmulas de alta tecnología en lugar de leche materna.
La investigación de problemas de crianza a menudo lleva a que las mamás nerd también cuestionen las alternativas.
“Odio ver a alguien levantar un estudio y sostenerlo como la evidencia de que toda la edificación del cuidado está mal”, dijo Rogers. “También, amo ver que un estudio cambia todo el paradigma”.
Y aunque los medios de comunicación están sosteniendo a Bialik como al niño del poster de la crianza con apego, es la primera en admitir que la comunidad de la crianza con apego no es monolítica.
“Hay partes del mundo de la crianza con apego donde soy considerada muy estricta, y hay personas que me hacen ver como una madre tigre (término para referirse a una madre dominante que empuja a su hijo a hacer algo)”, dijo Bialik. “El hecho de que no usemos toallas de papel sino papel de estaño, para algunos círculos, es como:: 'Oh, ella no es tan holística'”.
Tanto Rogers como Curtis escogieron amamantar a sus hijos por un periodo extendido, dormir juntos y cargarlos en portabebés, como Bialik lo hizo.
“Sería extraño imponer esas prácticas en un niño que no se beneficia de ellas, supongo”, dijo Rogers. “Pero si mi hijo claramente se beneficia, ¿por qué voy a hacerle daño sólo para cumplir con lo que otros creen que debería estar haciendo? Después de todo, soy una nerd. No me importa mucho conformarme”.
Eso incluye conformarse con los estándares de Bialik. Por ejemplo, la preferencia de Bialik por que sus hijos no digan "gracias" o "por favor" es algo con lo que Curtis no está de acuerdo.
“Me importa que mis hijos sean convencionalmente educados, y funciona muy bien para ellos”, dijo. “Ten a un niño de dos años diciendo 'con permiso' y 'gracias' y ve cómo cualquier adulto se derrite”.
Las opiniones de Bialik sobre las vacunas también hacen reflexionar a Curtis. La hermana más joven de Curtis murió en la década de 1970 de una enfermedad que era prevenible con una vacuna, lo que cimentó su opinión de que las vacunas son necesarias y salvan vidas.
Un aspecto de la crianza alternativa que las mamás nerds no pueden ignorar es a sus hijos no convencionales. A menudo, estos niños nerds ayudan a conectar a las madres dentro de la comunidad de crianza con apego.
Bialik, cuyos hijos asisten a clases Jedi (sí, como en Star Wars) en su círculo de madres que educan en casa, dijo, “usamos nuestro nerddom (todos los nerds considerados como un grupo) en nuestros hijos. Absolutamente”.
“Mi hijo me ganaba en ajedrez cuando tenía cuatro años y memorizó el libro de reglas de Axis and Allies poco después”, dijo Rogers. “Además cita a Monty Python y George Carlin y va a tantas fiestas con académicos como con los niños de su escuela”.
Curtis dijo que trata de no expresar su propia actitud nerd en sus hijos. “Ellos van a ser bastante extraños, ¡siendo mis hijos!”. 
cnn.com

No hay comentarios: