miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nuevo récord Guiness para el argentino que colecciona objetos de los Beatles


Hace diez años, Rodolfo Vázquez obtuvo el récord Guiness por haber alcanzado la colección de objetos de los Beatles más grande del planeta. En ese momento, había reunido 5600 objetos entre discos, autógrafos, cartas, piezas de vestuario, llaveros, tarjetas y hasta pequeños ladrillos originales de escenarios míticos en la historia de la banda de Liverpool, como el Star-Club de Hamburgo, en Alemania.
Este año, sin embargo, el argentino acaba de regresar de Londres con otro logro: un segundo récord Guiness por haber superado su propia colección, que ahora alcanza los 7700 ítems oficialmente reconocidos, entre más de 8700 objetos en total. “Lo más valioso de mi colección es un autógrafo de John Lennon firmado en 1972 que obtuve en un viaje a los Estados Unidos en 1981”, dice Vázquez con su flamante doble récord Guiness.
Fue ese autógrafo el que convirtió a Vázquez, que desde 1967 se consideraba un “juntador de cosas” de los Beatles, en un coleccionista disciplinado y meticuloso. “El objeto más valioso espiritualmente hablando es ese, pero hay piezas de más valor, como celuloides originales del clásico animado de los Los Beatles Submarino amarillo, fotos originales del grupo, cartas y varias piezas discográficas”, explica. Y de inmediato aclara: “No tengo pensado vender ninguna parte de mi colección.”
Fundador del primer Museo Beatle de América Latina –inaugurado hace casi un año y con más de 15 mil visitas, entre ellas, la de Brian Ray, actual guitarrista de Paul McCartney– y del bar temático Cavern Club Buenos Aires, ambos espacios ubicados en el complejo teatral Paseo La Plaza.                                
Vázquez reconoce que su colección le ha cambiado la vida. “Antes me dedicaba a un negocio familiar en el que trabajaba desde los 13 años. Esto me liberó de esa atadura a la que estoy profundamente agradecido porque también ayudó a que pudiera juntar mi colección”, cuenta. “A la colección le dedico el tiempo suficiente como para que me haga feliz sin cansarme. Por supuesto, el mayor tiempo se lo dedico a mi familia, que considero lo más importante de mi vida”, reconoce el beatlemaníaco. “El objetivo del coleccionista es no sólo conservar y resguardar el patrimonio cultural de una época y de parte de la historia, sino que creo que también tiene la obligación de mostrarles su colección a las nuevas generaciones.”
Entre los objetos más curiosos en exposición, hay perlas capaces de magnetizar la atención de cualquier fan de los Beatles, como una carta escrita por Mimi Smith –la tía que crió a John Lennon durante su infancia–, y otra escrita por Louise Harrison –hermana de George– en la que se cuentan situaciones de la vida cotidiana de Los Beatles.
Aun así, a poco menos de una semana para la llegada de Ringo Starr a nuestro país –donde el ex baterista de Los Beatles tocará por primera vez–, el coleccionista del doble récord Guiness no descansa. “Estoy intentando que Ringo pueda venir a visitar este espacio beatle, pero no está resultando muy fácil. Parece que uno tiene que ser amigo personal de quienes lo traen o un alto funcionario para lograr acceder a él. De todas formas, ya hice una invitación formal a su representante, así que veremos”, sonríe Vázquez, rodeado de la multiplicidad de objetos que dan vida al único y primer Museo Beatle de América Latina, una atracción para todas las generaciones que, al calor de un doble récord Guiness, formará parte del circuito oficial de la próxima Noche de los Museos.
elargentino.com

No hay comentarios: