miércoles, 21 de julio de 2010

Los 10 mandamientos para dormir en verano

1. Al contrario que en invierno, cuando necesitamos más calorías para calentar el cuerpo, en la época estival debemos comer menos cantidad pero más veces a lo largo del día.
2. Alimentación rica en líquidos, vitaminas… para así lograr que la digestión sea menos pesada. Es recomendable acostarse un cierto tiempo después de haber comido.
3. Ambiente fresco, no muy seco. La temperatura ideal para conciliar el sueño se sitúa en los 21º, 22º.
4. Dormir sin ruido. El silencio se convierte en la mejor compañía.
5. El uso de algún tipo de medicación para descansar mejor no es aconsejable ya que nuestro cuerpo se irá ajustando a las nuevas condiciones por sí solo.
6. Hidratarse bien. Beber mucha agua a lo largo del día (al menos 2 litros de agua es muy recomendable) pero no antes de dormir, ya que puede fraccionar nuestro horario de sueño.
7. Ante el eterno debate de lo beneficioso que puede ser dormir siesta, los expertos coinciden en que descansar en las horas más calurosas del día puede resultar reparador. "La siesta es recomendable. Aunque no debe superar 20 minutos es el complemento perfecto del sueño de la noche", asegura el doctor Estivill, director de la Clínica del Sueño de su mismo nombre.
8. También se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño, lo cual sucede por ejemplo cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas. Pero si bien la media aconsejada por los especialistas son ocho horas de sueño, es cierto que cada persona tiene un reloj biológico individual que puede exigir más o menos tiempo de descanso.
9. Si hacemos ejercicio, que sea a una hora regular todos los días. El deporte estimula y el cuerpo tardará más tiempo en relajarse. No penséis que ejercitarnos antes de dormir hará que estemos más cansados para ayudarnos a conciliar el sueño.
10. No tener un reloj visible. Debe estar alejado, pues si sus manijas emiten sonidos cada segundo, convertirá nuestra silenciosa noche en un verdadero suplicio.

elmundo.es

No hay comentarios: