viernes, 4 de junio de 2010

Las mujeres jóvenes, el mercado al que hoy están apuntando las tabacaleras

Aunque a nivel mundial los hombres siguen fumando más que las mujeres, la adicción avanza cada vez más fuerte entre ellas. De hecho, entre los adolescentes argentinos, ya hay más chicas fumadoras que chicos: el 27,3% contra el 21,1%. Justamente porque esa tendencia parece imparable es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió conmemorar hoy el Día Internacional de Lucha contra el Tabaco apuntando a la relación de ese consumo con el género. En este marco, alertó sobre las estrategias publicitarias de la industria tabacalera. “Apuntan sobre todo al segmento de las mujeres jóvenes como un mercado sobre el aún tienen mucho por ganar”, advierte la titular del área de Salud Respiratoria del municipio, Beatriz Amigot.
   La elección del eje género y tabaco por parte de la OMS responde a que se registra un fuerte aumento del consumo entre mujeres y niñas.
   Aun así, a nivel mundial siguen siendo más adictos al tabaco los hombres, ya que un 40% de ellos fuma mientras que entre las mujeres el porcentaje llega al 9%.
   En la Argentina, esa diferencia se achica: de los mayores de 16 años, el 34% de las mujeres son fumadoras y el 47% de los hombres también lo son. Y en la franja adolescente ellas directamente son mayoría: el 27,3% de las chicas fuma, contra el 21,1% de los pibes.
   Por otra parte, la población femenina siempre está mucho más expuesta a la exposición al humo, tanto a nivel mundial (de los 600 mil fumadores pasivos que mueren cada año el 64% son mujeres), como a nivel país.
Ley más plan. Rosario no es ajena a la situación, pese a que hace ya seis años existe el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo y una ley antipucho a nivel provincial.
   Como logros a partir de la implementación de políticas activas, ya hay más de 150 empresas locales acreditadas como “libres de humo” y cada año se desarrollan en el ámbito municipal cursos para dejar de fumar. Desde 2004 participaron de ese intento no menos de cinco mil rosarinos.
   “Este año aspiramos a llegar a tres cursos”, adelanta Amigot. La inscripción para el segundo abrirá el 28 de junio.
   ¿Cuál es el índice de efectividad de esos cursos? “Ronda entre el 43% y el 48%”, explica la médica, un porcentaje al que se llega después de telefonear a los asistentes que concurrieron al 80% de las reuniones un año después de concluidas. Aun así, nadie dice que abandonar el pucho sea fácil, ni que haya fórmulas mágicas para lograrlo.
Combinados. “Se trabaja con abordajes combinados”, sostiene la especialista, lo que suele incluir cursos, seguimiento médico y psicológico, impulso de hábitos de vida saludable (nutricionales, de actividad, de respiración, relajación y hasta recreación). En algunos casos, aclaró, hace falta medicación. Pero ni el mejor tratamiento soslaya la decisión, recordó.
   Por eso es que en las encuestas preliminares que se les hace a quienes se inscriben al curso no parece un dato menor el motivo que los lleva. “Es muy distinto lo que pasa con alguien que ya va decidido a dejar de fumar o alguien que llega al curso porque se lo piden sus familiares o porque el médico le dijo que va camino a una enfermedad respiratoria crónica”, afirma Amigot.
   Para conmemorar el Día de Lucha contra el Tabaco, hoy a las 16, en el Pasaje Juramento, equipos de la Secretaría de Salud y la Dirección de Deporte realizarán una clase abierta de actividad física.

lacapital.com.ar

No hay comentarios: