martes, 6 de octubre de 2009

Nueva herramienta para determinar la gravedad del acné


LAURA TARDÓN
MADRID.- Determinar la gravedad del acné es fundamental para indicar el tratamiento más eficaz en cada caso. Ahora, un grupo de dermatólogos españoles acaba de presentar una nueva escala 'más rápida y sencilla' que facilita el diagnóstico del grado exacto de la enfermedad. Lo ha hecho bajo el marco de la XXI Reunión del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica, celebrada este fin de semana en Logroño.
Hasta el momento, "no teníamos una escala de gravedad del acné española. Disponíamos de una británica (escala LRAG) que resultaba muy compleja de utilizar. Consistía en comparar al paciente con un número excesivo de imágenes para definir la severidad. Precisamente por ser tan farragosa, sólo se emplea en investigación, no en la consulta diaria", explica a elmundo.es Aurora Guerra, dermatóloga del Hospital 12 de Octubre (Madrid) y una de las artífices de la nueva alternativa.
Al final, el diagnóstico se reducía a tres estados: leve, moderado o grave. Con esta simplificación, señala la especialista, "la evaluación era menos exacta y, dependiendo del dermatólogo, se indicaba uno u otro tratamiento". Hay que tener en cuenta que esta patología afecta a más del 85% de los adolescentes y en el 50% de los casos persiste en la edad adulta. Además, supone un 25% de las consultas al dermatólogo, por lo que "es importante contar con una herramienta manejable".
Con la nueva escala (EGAE), el especialista sólo tendría que tener en cuenta cuatro fotografías de la cara, tres del pecho y otras tres de la espalda. "Así, el diagnóstico se hace más rápidamente. El método es más factible y fiable, ya que discrimina distintos grados en poco tiempo. También permite valorar la mejoría con una cuantificación (por ejemplo, en un plazo de dos meses, el acné podría pasar del grado cuatro al dos)", puntualiza la doctora Guerra.
"Según los países, el espectro de gravedad del acné puede variar, por lo que la creación de la escala española intenta adaptar al espectro real de nuestro país, reduciendo el número de categorías con respecto a otras escalas internacionales, como la de Reino Unido (LRAG)", apunta Julián Conejo-Mir, otro de los responsables de la nueva escala y dermatólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).
Herramientas útiles
Esta novedosa herramienta es fruto de un estudio realizado por un equipo de especialistas en Dermatología, entre ellos el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Julián Conejo-Mir, y será publicado en la la revista
'Actas Dermosifilográficas'.
En dicho trabajo, los expertos compararon la validez de esta nueva herramienta con la escala británica. Basándose en los resultados, Luis Puig-Sanz, dermatólogo del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, concluye que "ambas herramientas son útiles en la valoración de la gravedad del acné en España. Sin embargo, el empleo de la última representa un ahorro de tiempo y una menor dificultad en la evaluación del acné y su respuesta al tratamiento".
El objetivo de la nueva escala es dotar a los profesionales de una herramienta sencilla que les ayude en el trabajo diario, construir una escala de referencia en España y facilitar la decisión terapéutica en la práctica clínica y en la investigación.
elmundo.es

No hay comentarios: