martes, 15 de noviembre de 2011

La Argentina, un destino muy codiciado


LONDRES.- Más de cinco millones de extranjeros visitaron la Argentina el año pasado. Una cifra que va en constante crecimiento y con mejores expectativas en el futuro. Es que incluso antes de la reciente elección de las cataratas del Iguazú como una de las nuevas siete maravillas naturales la percepción internacional ya apuntaba a nuestro país como un territorio digno de ser conocido. En una evaluación de 113 países, la Argentina quedó esta semana entre los 20 destinos más importantes para hacer turismo.
Así quedó establecido en el análisis de la consultora FutureBrand, que presentó su prestigioso ranking en el imponente World Travel Market, donde miles de operadores turísticos estuvieron convocados en el Excel Arena, en las afueras de esta ciudad.
La Argentina quedó en el puesto 19 en una lista que contiene a Japón, Italia, España, Estados Unidos y Francia, en ese orden, en los primeros lugares de la preferencia internacional al momento de elegir un destino para pasar las vacaciones. Nuestro país aparece así codo a codo con los lugares más tradicionales de recepción de visitantes.
"Los puntos fuertes de la Argentina son el conocimiento de su vida cultural y nocturna, las posibilidades de esparcimiento y shoppings, además de la competitividad de la moneda", explicó Gustavo Koniszcer, director manager de FutureBrand para América latina, encargado de presentar el informe anual en esta cita de los más importantes operadores turísticos.
En esta tarea de posicionar a nuestro país entre las principales naciones tiene mucho que ver el trabajo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), un ente público-privado que coordina acciones para instalar la marca-país Argentina en el mundo.
"La Argentina instaló una imagen positiva en el mundo. Se trata de promocionar los valores concretos y abstractos, como el nivel de hospitalidad y la calidad de la atención en nuestro país. Por ejemplo, la Argentina está en la posición 18 en cantidad de eventos internacionales y, entre las ciudades, Buenos Aires alcanza el puesto 11", señaló el ministro de Turismo y presidente del Inprotur, Enrique Meyer, que tuvo aquí varias reuniones de trabajo.
Es que no sólo se trata de promover el turismo, sino de potenciar la percepción de todos aquellos que deciden sobre la imagen de una nación. El ranking de FutureBrand, por caso, toma en cuenta múltiples variables en la opinión de turistas, exportadores, hombres de negocios y del ciudadano común que quizá no visitó cierto país, pero sí tiene referencias mediáticas o de círculos sociales.
El Inprotur busca entonces establecer la reputación del país. En el ranking general -que toma en cuenta, entre otras variables, las políticas públicas, el nivel de educación, la calidad del sistema de salud, las condiciones de vida, las oportunidades comerciales, el arte y las bellezas naturales- la Argentina quedó en el puesto 32, como estandarte de la vanguardia latinoamericana, una región que en conjunto aparece en alza en la consideración mundial de viajeros.
Buena parte del trabajo se realiza también en estas ferias internacionales. El World Travel Market es el lugar de las rondas de negocios. Inprotur montó un importante stand que contó con posiciones fijas para cuarenta operadores turísticos argentinos, además de destinos fijos y hoteles, como el tradicional Panamericano y la inminente estrella del hotel de Boca Juniors.
Entre las capacidades reconocidas de nuestro país aparece destacada su vida nocturna. Este rubro, en el que la Argentina figuró 9a., incluye no sólo las grandes posibilidades de esparcimiento en teatros y shows musicales, sino además las variantes de su gastronomía. También fue resaltado el potencial argentino como destino de compras, tabla en la que nuestro país fue ubicado como el 12° destino más interesante.

Las Cataratas y los Esteros

Para el año próximo se espera, además, un envión importante tras la ubicación de las cataratas del Iguazú entre las nuevas siete maravillas naturales del mundo. "Ya sentimos un impacto muy positivo por parte de los operadores internacionales", aseguró el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, que conversó en Londres con muchos interesados en integrar ese destino en sus paquetes turísticos.
Claro que no sólo esos saltos imponentes llamaron aquí la atención. En uno de los puestos del stand argentino se atendían las consultas sobre un destino que adquiere fuerza: los Esteros del Iberá. "Estamos bien posicionados en Inglaterra, Bélgica, Holanda y los Estados Unidos. Nuestro público surge de los interesados en la observación de la vida silvestre y ahora notamos que nos empiezan a tomar como un destino alternativo al avistaje de animales en Africa", reseñó Valeria Verdaguer Cook.
Ella es la directora de turismo de Colonia Pellegrini, una población de mil habitantes que el año pasado recibió a 30.000 turistas, diez veces más de la cifra de visitantes de 2004. La zona de los Esteros del Iberá ya piensa en planes a futuro inmediato, como la reinserción en el lugar del yaguareté, que empezará a darse el año próximo.
"La segmentación del turismo también es importante para posicionarse", agregó el ministro Meyer, que anticipó que uno de sus próximos pasos será ubicar a la Argentina como destino para golfistas, alternativa que será impulsada y ofrecida durante una feria en Turquía.
El trabajo constante parece ser la clave para situar a un país en la consideración mundial. "La percepción sobre un país no cambia instantáneamente", expresó Koniszcer a los operadores reunidos en la presentación de FutureBrand. Aparece así como una decisión estratégica la tarea del Inprotur para la construcción de la marca-país Argentina.
lanacion.com

No hay comentarios: