jueves, 10 de noviembre de 2011

Internet explota y ya consume el 2% de la energía mundial


El auge del sector de la tecnología de la información es colosal: desde el año 2000 el tráfico en internet creció 200 veces; cada segundo se envían tres millones de correos electrónicos; diariamente se crean 500.000 cuentas en Twitter; más de 2000 millones de personas tienen acceso a la red de redes; y según Cisco, para dentro de muy poco, el año 2015, habrá 3000 millones de usuarios. Para mantener en funcionamiento esta locura impensable de intercambio de información hacen falta millones de computadoras.
Obviamente, el medio se ha convertido en un voraz consumidor de energía. Millones de aparatos indispensables para su funcionamiento precisan de electricidad, y gran parte de ellos no han sido diseñados para que resulten mínimamente eficientes.
El diario ABC de España acaba de publicar una nota en la que revela un estudio de los profesores Justin Ma de la Universidad de California en Berkeley y Barath Raghavan del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación, que demuestra que internet ya está consumiendo el 2% de la energía mundial.
Estos investigadores se tomaron el arduo trabajo de analizar la estructura de la red actual para justamente calcular cual era el consumo de cada una de sus partes y llegar a un resultado estimativo, ya que nadie puede decir exactamente cuantos smartphones hay conectados a la web, ni cuantas horas al día dedica el vecino a navegar. Pero se puede conseguir un resultado bastante aproximado a la realidad si se analizan los datos provenientes de los fabricantes de equipos y de los prestadores del servicio o de las empresas de telefonía. Como sea, Justin y Barath llegaron a la conclusión de que existen cerca de 750 millones de computadoras; unos 1000 millones de teléfonos inteligentes y no menos de 100 millones de servidores en todo el mundo. Sumando lo que consumen todos esos dispositivos, la energía necesaria para construirlos, su tiempo de vida útil, más la energía que hace falta para que los routers y torres de telefonía los conecten entre sí, llegaron a la conclusión de que se necesitan entre 170 y 307 Gigawatts para que Internet exista. Esto es el 2% de toda la energía utilizada en nuestro planeta. Al respecto, hay que contar por ejemplo que entre las industrias de la agricultura, minería, manufacturas, y construcción consumen alrededor del 37% del total; el transporte comercial y personal utiliza el 20%; y la calefacción, iluminación, y electrodomésticos juntos el 11%.
Consultado un experto de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) explicó que el problema no es la cantidad sino la procedencia de la energía, si es sustentable o no, y que la problemática pasa por cuales van a ser las fuentes en el futuro, ya que los avances tecnológicos van a requerir cada vez más electricidad.
cronista.com

No hay comentarios: