sábado, 15 de octubre de 2011

Una vaca que da leche materna, entre los ganadores de Innovar


Más de un millón de pesos fueron repartidos ayer por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al entregar los premios del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2011. Este año, el Gran Premio Innovar, de 50.000 pesos, seleccionado entre los ganadores de todas las categorías, fue compartido por dos proyectos: Odón Device, un facilitador de partos naturales de uso manual; y Producción de leche maternizada en bovinos transgénicos. (Ver fotos) Ambos proyectos habían sido distinguidos en las categorías Producto Innovador e Investigación Aplicada, respectivamente, por lo que se hicieron acreedores de otros 30.000 pesos cada uno.
Al acto de entrega de premios, en Tecnópolis, asistieron el ministro de Ciencia, Lino Barañao; la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim, y el coordinador general del concurso, Pablo Sierra. Barañao destacó la incorporación creciente de categorías y de productos, “porque demuestra que la innovación puede estar ligada a la inclusión social y que la ciencia y la tecnología son la puerta hacia una sociedad más equitativa”.
En la categoría Diseño Industrial fueron premiados con 30.000 pesos un equipo de radioterapia fabricado por INVAP; un dispositivo aplicador de líquidos medicinales; y un oxímetro de pulso. En Robótica se distinguió con esa suma un vehículo eléctrico con equilibrio automático en dos direcciones.
En Producto Innovador, recibieron 30.000 pesos Trimove, una familia de vehículos eléctricos; y una técnica de nano-litografía para fabricar nanoestructuras 3D. En Investigación Aplicada se reconoció a los innovadores que desarrollaron la producción de nanoanticuerpos para profilaxis y diagnóstico; y un inmunoensayo para detectar las toxinas causantes del Síndrome Urémico Hemolítico.
Universidades públicas, empresas e innovadores fueron distinguidos por Vinculación y Transferencia de Tecnología. Otras categorías del concurso fueron Innovaciones en Agro; Concepto Innovador; Diseño Gráfico; Tecnologías para el Desarrollo Social; e INET, que incluye trabajos presentados por escuelas técnicas y agrícolas.
La muestra, en Tecnópolis, con todos los proyectos, cierra hoy.
clarin.com

No hay comentarios: