martes, 18 de enero de 2011

La Fundación Matusalén busca extender la vida humana a 150 años o más

Es natural envejecer? La Fundación Matusalén (MFoundation), cree que no, por eso busca alargar la vida humana e interrumpir los efectos del envejecimiento antes que tener que tratarlos. Desde 2003 y con donaciones lleva adelante el MPrize, un certamen en el que prestigiosos equipos de científicos compiten por quién consigue, cada uno con diferentes tesis y experimentos, mantener con vida a un ratón de laboratorio por más tiempo, y con buena salud; además de terapias probadas de rejuvenecimiento.

Dave Gobel, es CEO y fundador junto Aubrey De Grey de la Fundación Matusalén. Comenzó a interesarse en la longevidad cuando cumplió los 55 años, la edad exacta en la que vio morir a su padre.  Cukmi lo entrevistó para saber hasta qué punto la dieta es un factor significativo para extender la vida humana.
CUKMI- ¿Qué papel juega la alimentación de los ratones en la investigación?
DAVE GOBEL- Los ratones son genéticamente similares a los humanos: comparten el 99% de sus genes. Además son pequeños y de bajo costo, lo que permite hacer estudios con grandes cantidades. Su esperanza de vida es corta, unos tres años, lo que hace posible ver si el resultado de las intervenciones se traduce en vidas más largas y saludables durante toda su duración. Las similitudes entre las secciones de ADN humano y del ratón permiten a los investigadores que trabajan con los genes del ratón hacer predicciones muy precisas sobre la ubicación y función de sus homólogos humanos.
CUKMI- ¿Qué relación hay entre la alimentación y la longevidad?
DAVE GOBEL- Los estudios han demostrado que la reducción de calorías ha extendido la vida de los animales. Ahora tenemos evidencias convincentes que sugieren que esa restricción calórica tiene los mismos beneficios para los seres humanos, y que realmente reduce el daño que normalmente se produce con el envejecimiento, retrasando la aparición de enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la atrofia cerebral. El doctor David Sinclair, uno de nuestros competidores en Mprize, ha tenido la oportunidad de experimentar con CR (Calorie Restriction) para tener comprensión más acabada de su alcance.
CUKMI- ¿Qué grupos de alimentos son los más indicados para promover la longevidad?
DAVE GOBEL- Probablemente nada que no hayan escuchado antes: las frutas y hortalizas que contienen antioxidantes como las vitaminas A, C y E son importantes porque estamos bajo un ataque constante de los radicales libres (oxidantes), considerados por muchos como los verdaderos culpables del envejecimiento. Las proteínas de animales y plantas nos ayudan a evitar enfermedades como el Alzheimer y la enfermedad cardíaca, y un compuesto a base de plantas llamadas isoflavonas que se encuentran en la soja puede reducir el riesgo de cáncer. Las grasas omega-3 (que se comprobó mejoran la función cardiovascular, aseguran el funcionamiento normal del cerebro y reducen el riesgo de demencia) se pueden encontrar en el pescado. Los cereales integrales y las legumbres son ricas en fibra que ayudan a controlar el peso y, en última instancia, reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón, además que contienen vitaminas, fibra, minerales y otros fitonutrientes. Algunos productos frescos como el yogur griego, la leche, los huevos y el queso son especialmente importantes para las mujeres, ya que contienen calcio y están fortificados con vitamina D, que las ayuda a fortalecer los huesos en la lucha contra la osteoporosis.
CUKMI- ¿Qué hay con las cantidades de alimentos y su distribución durante el día?
DAVE GOBEL- Una fuente sugiere 4 porciones de vegetales al día, 6 de granos enteros, 3 tazas de fruta, 3 porciones de proteínas y 2 de lácteos. En cuanto a la distribución a lo largo del día, el desayuno es muy importante: los estudios demuestran que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, regula el apetito y la energía, y reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. Un almuerzo moderado, un pequeño snack (colación) y una cena liviana también se sugieren. Algunos profesionales expertos en longevidad siguen las recomendaciones nutricionales del libro Good Calories, Bad Calories, de Gary Taub, y reducen drásticamente los hidratos de carbono (es decir, los granos procesados), la mayoría de los azúcares y sus derivados, tales como jarabes de alta fructosa de maíz, la papa procesada (papas fritas envasadas), la pasta, etc. haciendo hincapié, en cambio, en las grasas del aceite de oliva, el pescado, etc. Esto es similar a la llamada Dieta Atkins. El principal beneficio de una dieta restringida en carbohidratos y calorías es que es sostenible y puede terminar con el problema de la dieta yo-yo que casi todo el mundo experimenta. Esta es la dieta que yo sigo. Respecto a la distribución durante el día, cada persona debe encontrar lo que le funciona mejor. Por ejemplo, si bien es cierto que desayunar tiene sus beneficios, si desayuno voy a estar comiendo todo el día… Así que trato de comer una comida al día aproximadamente a las 19:00. Esto, por cierto, es lo que hizo Mark Twain y vivió unos 35 años más que la mayoría de la gente en su época –a pesar de que fumaba cigarros antes de cumplir los 11 años.
CUKMI- ¿Se puede revertir el envejecimiento a través de un cambio en la dieta?
DAVE GOBEL- Hay maneras de detener y, posiblemente, revertir algunos de los efectos del envejecimiento a través de modificaciones en la dieta y el estilo de vida. Anteriormente hablamos de la restricción calórica (CR), donde los experimentos de laboratorio revelaron que los ratones con una dieta baja en calorías pero muy nutritiva vivían cerca de un tercio más que los ratones de control.
CUKMI- ¿Una dieta anti envejecimiento es buena para bajar de peso o no necesariamente?
DAVE GOBEL- Me atrevería a decir que una dieta anti-envejecimiento bien planeada y estudiadade podría promover un peso saludable, pero siempre antes debe consultar a su médico.
CUKMI- ¿Qué incidencia tienen los alimentos orgánicos, la dieta vegetariana o la de celíacos en el envejecimiento?
DAVE GOBEL- El uso de pesticidas tiene una influencia negativa en la salud general, incluida la neurotoxicidad, los trastornos del sistema endocrino, la carcinogenicidad y la supresión del sistema inmune. La exposición a plaguicidas también está vinculada a la función reproductiva masculina y el aborto involuntario en las mujeres. La calidad de los alimentos se ve muy afectada por la forma en que se cultiva y cosecha. Una dieta vegetariana tiene mucho a favor: los estudios muestran una disminución sustancial de la presión arterial, el colesterol, los niveles de lípidos en la sangre y el riesgo de enfermedades del corazón. Los diabéticos que consumen más fibra y menos colesterol obtienen un mayor control de azúcar en la sangre. En el pasado se aconsejaba a los vegetarianos combinar diferentes alimentos para obtener las proteínas necesarias, pero ahora los nutricionistas dicen que una dieta que incluya legumbres, frutos secos, huevos y soja proporciona las proteínas adecuadas. Si bien hay beneficios en limitar el consumo de carne, la Fundación Matusalén no tiene una posición sobre si se debe o no ser vegetariano. La clave es limitar las calorías y los carbohidratos. El cuerpo de cada persona es esencialmente un universo en sí mismo, y no existe “la dieta” para todos. En algún momento en un futuro próximo (5 años), será posible para una persona obtener recomendaciones para optimizar su dieta individual basadas en un perfil metabólico y genómico personal. Mientras tanto, la moderación basada en el conocimiento es la clave.
CUKMI- ¿Es sabrosa una dieta que promueve la longevidad?
DAVE GOBEL- Los nutricionistas recomiendan una dieta variada, colorida, y sí, sabrosa que proporcione un amplio espectro de vitaminas, minerales, fibras, proteínas y antioxidantes para ayudar a combatir el envejecimiento molecular, y una dieta aburrida será, más temprano que tarde, una dieta fallida. Los colores brillantes en la dieta (por ejemplo: pimiento rojo o amarillo, repollo, arándanos, frutillas, etc.) añaden una interesante variedad y sabor. Existe una razón por la que nos gustan estos colores :-)
CUKMI- ¿Hay empresas de alimentación entre los donantes y promotores de la fundación?
DAVE GOBEL- No, aunque cualquier persona puede ser donante, por lo que si una empresa de alimentos quisiera hacer una donación, estaría bien. Sin embargo, somos muy cuidadosos de garantizar que ningún donante, sea una empresa o un individuo, pueda dirigir o influir en la gestión de la Fundación a raíz de una donación. No aceptamos publicidad, no vendemos nada, ni aceptamos pagos para patrocinios (endorsements).
lanacion.com

6 comentarios:

REJUVENECIMIENTO ANCIANOS dijo...

La humanidad dispone de técnicas a
sus alcances y así genéticas para rejuvenecerse-permanecer jóvenes por la eternidad, y en amplías difusiones por los buscadores, redes sociales, etc. en la internet.

Técnicas de multiactivación celular, en empleo de la temperatura, etc., en empleo de las hormonas anabólicas, en empleo de la vejiga del cerdo con familia de proteínas rge (regeneradoras), etc.; y así genéticas en aditaciones pares extras genes bcl-2 (crecimiento de tejidos), actívina, telomerasa, etc. y así las administraciones de sus proteínas sintetizadas las cuales también rejuvenecen-dotan de juventud eterna, en administraciones proteínas de cultivos de células madres pluripotenciales y totipotenciales y más recomendables que las inyecciones de tales células, etc., etc.

En rejuvemultiactivac, rejuvetemperatura, etc., rejuvenecimiento por la proteína rge en la vejiga del cerdo, multiactivación celular, etc. en la internet, pueden encontrar numerosas webs, etc. con los detalles empleos, etc. de las técnicas.

Gahb, ingeniero geofísico.

desmetaforizador dijo...

La biblia afirma que sólo cultivando el árbol de la ciencia, podemos cultivar el árbol de la vida y alimentación; y esto nos dará el fruto de la longevidad de la vida, y la comunicación con la divinidad. Adelante amigo, eres uno de los humanos más cercanos a la divinidad...

ivan tafur dijo...

EDAD Y CREATIVIDAD


Cumplidos mis primeros cincuenta años, me percato de cuan importante pude ser el paso del tiempo para mejorar nuestras fuerzas creativas y pro-creativas,.Y no creo que solo sea por lo lunarejo, lo que también atribuyo al efecto acumulativo de la dosis de radiactividad (que solo depende linealmente del tiempo).
Al contrario, la capacidad de crear circunvoluciones de nuestro cerebro depende del acumulado, lo que para cualquier mal matemático no representa mas que una exponencial.
Quiero decir que no en vano se llaman "decanos " los que acumulan decenas de años ,para representar la respetabilidad de los catedráticos universitarios, que al contrario de verse mermados se ven mejorados con su actividad, si a su paso no les sale el vicio, o el burocratismo que para el caso viene a ser lo mismo.
Uno de los casos mas emblemáticos de viejos supercreativos fué Constantin Eduardovich Tsiolkovsky quien a la tierna edad de ochenta años diseñó todo el programa espacial que hoy conocemos y desde entonces no ha sido superado.Otros de los viejos caprichosos y tozudos fueron: Galileo Galileo menos famoso por la edad que por la cosas con que fué famoso a los setenta años;Gadamer que de tanto dictar clases de griego en la Universidad de su ciudad natal fué respetado incluso por los nazis; y en épocas mas recientes Pierre Guilles de Gennes quien obtuvo el premio Nobel a la tierna edad de 59 años y quien ejerció su cátedra hasta los 81 años.Hegel, Piaget, Chomsky y muchos otros ejercieron su cátedra hasta avanzada edad, sin que la santa inquisición les acusara de disputar con Matusalén algún puesto público. Por eso resulta inexplicable que uno de nuestros mas conocidos y representativos catedráticos haya sido simplemente barrido de las elecciones para cargos administrativos en nuestra U. local. Llamamos a votar en blanco para las próximas elecciones a rector y solidarizarse con nuestro camarada.
С уважением,

CELL HEALER SYSTEM dijo...

E desarrollado varias maquinas que en conjunto ayudan a extender la vida y mas aun en patologias degenerativas
cell.healer.system@gmail.com

CELL HEALER SYSTEM dijo...

E desarrollado varias maquinas que en conjunto ayudan a extender la vida y mas aun en patologias degenerativas
cell.healer.system@gmail.com

CELL HEALER SYSTEM dijo...

E desarrollado varias maquinas que en conjunto ayudan a extender la vida y mas aun en patologias degenerativas
cell.healer.system@gmail.com