miércoles, 19 de enero de 2011

La violencia doméstica se ceba con las niñas en la India

Nacer en una familia donde el padre ejerce algún tipo de violencia sobre la madre aumenta el riesgo de mortalidad de las niñas en la India, un fenómeno que no parece afectar a los varones, según refleja un reciente estudio publicado en 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine'.
En todo el mundo fallecen al año aproximadamente 10 millones de niños antes de cumplir los cinco años; de ellos, 2,1 mueren en la India. Un nuevo estudio advierte ahora de que la violencia de género en el seno de sus familias es otro factor adicional a tener en cuenta para tratar de frenar esta lacra.
Para examinar esta relación, un equipo mixto formado por investigadores indios y estadounidenses, evaluó a casi 60.000 mujeres de 15 a 50 años procedentes de 29 estados diferentes. Anita Raj y su equipo descubrieron que la tasa de mortalidad era superior entre las niñas que habían vivido en una familia en la que el padre ejercía algún tipo de violencia sobre su madre (79 por cada 100.000 nacimientos frente a 59 en el caso de las niñas procedentes de hogares pacíficos).
Curiosamente, destacan, este fenómeno no se observó en el caso de los niños varones, cuya tasa de mortalidad se mantuvo invariable independientemente de los malos tratos. Existen varias explicaciones. La principal es que sigue persistiendo un sentido de valorar a los hijos varones por encima de las niñas en la cultura india. Pero además, añaden, una mujer maltratada puede tener más problemas de salud en el embarazo (como infecciones) o menos posibilidades de alimentar bien a su descendencia; problemas que en el caso de los hijos varones se compensa con la asistencia por parte de otros familiares.
Los investigadores recuerdan la escalofriante cifra de 1,5 millones de niñas fallecidas en la India entre los años 1985 y 2005. "La violencia de género debe ser considerada una prioridad urgente en los programas de salud pública dirigidos a frenar las tasas de mortalidad infantil, en particular aquellos que tratan de mejorar la supervivencia de las niñas menores de cinco años", concluyen.
De hecho, calculan que eliminando el maltrato podría prevenirse una de cada 15 muertes de niñas en la India, lo que supondría miles de menores al año.
Esta avalancha de cifras coincide con otro estudio publicado esta misma semana en las páginas de la revista 'The Lancet' en el que se recuerda que la India es el país del mundo con mayor tasa de mortalidad maternoinfantil. Lo que se traduce en 1,8 millones de niños muertos cada año antes de cumplir los cinco años, otros 52 millones de menores que viven en condiciones de desnutrición, y a los que hay que sumar las 68.000 madres que mueren al año durante el embarazo o el parto.
elmundo.es

No hay comentarios: