viernes, 21 de enero de 2011

Las citas online crecen con más sitios y nuevos usuarios

¿Por qué, si Internet afecta prácticamente cada aspecto de la vida, la búsqueda del amor iba a quedar afuera de esta revolución? ¿Por qué, si se paga la patente del auto con un click no se puede, con el mismo pequeño pero cada vez más importante movimiento del dedo índice derecho, elegir novi@? La “vida-web” va ganando cada batalla de lo cotidiano. Y ahora le llegó el turno al terreno del amor (y también al de la trampa). Son cada vez más los sitios de ‘dating’ en Argentina que ponen la plataforma a merced de personas que quieren conocer a otras personas. Y eso responde a la regla básica de la oferta y la demanda: el número de “ciberpretendientes” crece con aceleración asombrosa.
Según calculan fuentes del mercado y desarrolladores locales de estos sitios ( Clarín contabilizó no menos de 20), sólo en los últimos dos años se suscribieron en el país 400 mil personas. Y afirman que ya suman alrededor de 4 millones los argentinos atrapados en estas redes.
“Los últimos cinco años ha crecido a un promedio de 150.000 usuarios por año, y en los últimos dos, cifras cercanas a los 200.000”, asegura el holandés Sebastían Hofman Laursen, máximo responsable de DatingArgentina.com, uno de los sitios que se sumó en los últimos meses a la fiebre local, pero que viene de experimentar el modelo en Chile. De hecho, a riesgo de creer que su historia es hija ficticia del marketing, Hoffman Laursen jura que conoció a su novia testeando el mercado de las páginas de citas chilenas.
Ser parte es simple. Basta con registrarse (sólo se necesita una dirección de e-mail), completar los datos (no se pide nombre y apellido) y, si se quiere ser más efectivo, subir una foto propia . Esa es la información que estos sitios cuelgan en una base de datos, con la posibilidad de filtrar en tipo de sexo (incluidos, en algunos casos, los géneros travesti, gay e incluso crossdresser o transformista), barrio, estado civil, contextura física y más. Es regla de buen participante aportar una breve autodescripción y ser sincero con lo que se busca. Si bien la mayoría de los participantes son o dicen ser solteros, empieza a darse espacio para la trampa “legal”. Mercedes Barradas, de TeBusco.com, lo explica: “Antes la gente en pareja se creaba perfiles donde se presentaban como solteros y después daban explicaciones.
La tendencia actual es la sinceridad , las personas se presentan tal cual son”. Casados y casadas, por ejemplo.
Los registros de estos sitios son optimistas para quien espera la llegada del amor. “Tenemos 6 mil historias de encuentros por año”, avisa Claudio Gandelman, presidente de Match.com para Latinoamérica, uno de los sitios más populares a nivel mundial. “En nuestro sitio se han formado más de mil parejas y 6 matrimonios”, cuenta Hofman Laursen. Barradas agrega: “Solemos recibir mails con testimonios y agradecimientos de usuarios que conocieron al amor de su vida en el sitio todas las semanas”.
Ahora bien: ¿qué lleva a las personas a llevar al cibermundo un encuentro que históricamente funcionó bien cara a cara? ¿Son personas tímidas, inseguras las que usan estos soportes? “Hoy las personas trabajan mucho más que antes y a veces no tienen tiempo para salir. En cambio, así, entran un rato a Internet y tienen la posibilidad de conocer personas”, opina Gandelman. Hofman Laurse considera que “la tecnología online pasó a ser una herramienta que facilita la integración social, y la familiarización que hoy la mayoría de las personas tiene con Internet contribuye enormemente al crecimiento de comunidades para encontrar pareja o amigos”.
Ricardo Rubinstein, psicoanalista especializado en ‘cibersexo’, cree que se trata de “una herramienta más que hace posible conocerse”. Aunque aclara: “Lo que tiene de distinto es que facilita más las situaciones de anonimato o de esconderse detrás de lo virtual”. De hecho, como cuenta Gandelman, hay mentiras piadosas: “ Las mujeres se sacan unos tres años y se restan en promedio dos kilos. Y los hombres suelen decir que son más altos de lo que son en realidad ”. Más allá de las historias de amor que se concretan con esta herramienta revolucionaria, el hecho de estar “protegido” por una computadora también fomenta otro motor de la sensualidad: la fantasía. Rubinstein agrega: “Hay ciertas personas que rehuyen del contacto y esto les viene fantástico. Provocan una cita y hacen el juego, porque hay mucho de histeriqueo. Muchos se calientan con el juego preliminar y nada más”.

Un guión para el amor

“Algunos tips para iniciar el contacto: un lindo piropo puede funcionar. ‘Hola, leí tu info y, además, vi tu hermosa sonrisa’. Dejá el mensaje y esperá la respuesta. También podés intentar por el lado de las coincidencias: ‘Puse mis gustos y a través de las compatibilidades me apareció tu nombre. ¿Vos qué pensás?’”. Esto aconseja uno de los sitios de citas más populares. También enumera los interrogantes que suelen desvelar a los usuarios una vez concretada la primera cita: “¿Hablo? ¿Me quedo en silencio? ¿Hago contacto visual o bajo la mirada? ¿Soy sutil o le digo de manera directa lo que siento?”. Y sugiere relajarse, “apostar a la espontaneidad y al sentido del humor”, hacer que el otro “se sienta especial” y “no hablar jamás” del (o la) ex.
Bueno, otra opción es olvidar el guión y probar con improvisar.

Cuidado con los menores

 Lo que para algunas personas puede ser una ayuda para encontrar pareja, para otros puede volverse una pesadilla. Sobre todo para los menores, que frecuentan todo tipo de redes sociales y quedan más expuestos a abusadores y pedófilos. El último caso conocido fue el de una chica de 16 años que en noviembre de 2010 estuvo secuestrada una semana por un hombre de 38, en la localidad bonaerense de La Tablada. El primer contacto había sido por Facebook. Pocos meses antes, en agosto, fue detenido en Floresta un hombre de 26 años acusado de haber sometido sexualmente a una adolescente de 14 a la que había conocido a través de Facebook. Si bien en el universo de las páginas de citas online sus administradores no acusan participación de menores, los especialistas en seguridad informática recomiendan ser muy prevenidos con la información que se comparte con terceros desconocidos. Y a los padres, controlar siempre a sus hijos.
clarin.com

No hay comentarios: