sábado, 29 de enero de 2011

El matrimonio es bueno para la salud

Pareja
El matrimonio, después de todo, parece ser el mejor estado para gozar de una buena salud física y mental.
Las parejas casadas viven más, según un estudio europeo.
Al menos eso es lo que afirma un estudio publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica).
Según los doctores John y David Gallacher, de la Universidad de Cardiff, en Gales, en promedio, la gente casada vive más, las mujeres casadas tienen una mejor salud mental y los hombres casados tienen una mejor salud física.
Se sabe que el matrimonio puede ser un trayecto lleno de dificultades y de estrés.
Pero a juzgar por la evidencia científica, vale la pena hacer ese trayecto, señalan los científicos.
Los investigadores llevaron a cabo una revisión de los estudios que se han hecho sobre el impacto en la salud de una relación larga de pareja.
Uno de los estudios llevado a cabo con mil millones de personas en siete países europeos, encontró que las parejas casadas tenían una tasa de mortalidad entre 10 y 15% menor que la de toda la población.

"Mejor vida"

Los científicos encontraron también que una relación de pareja larga está asociada con un mejor estándar de vida.
Quizás esto se debe a que formar parte de una relación significa tener un mejor sistema de apoyo social, con una red de individuos serviciales y compasivos, que comienza con el propio compañero.
Y esto, dicen, conduce a un estilo de vida más sano y una mejor salud emocional y física.
El estudio observa que estos efectos protectores a la salud varían de acuerdo al tipo de relación, por ejemplo entre cohabitar y estar casado.
El matrimonio y otras formas de relación pueden ser colocadas en una escala de compromiso. Y entre mayor el compromiso con la pareja, mayor el beneficio para la salud
Dres. John y David Gallacher
"El matrimonio y otras formas de relación pueden ser colocadas en una escala de compromiso" dicen los autores.
"Y entre mayor el compromiso con la pareja, mayor el beneficio para la salud".
Esto podría explicar porqué las parejas casadas viven más: "porque el matrimonio implica un compromiso más profundo que el cohabitar", según el estudio.
Los estudios sobre el impacto de las relaciones sociales en la mortalidad confirman que la relación de parejas que cohabitan dura menos que la relación de parejas casadas
Sin embargo, los científicos encontraron que el beneficio a la salud varía entre una pareja que cohabita y una casada.
"Cohabitar es mejor para la salud física de los hombres mientras que el matrimonio parece ser mejor para la salud mental de las mujeres" dicen los investigadores.
Aunque los científicos creen que las uniones civiles entre parejas del mismo sexo debería, en teoría, conferir los mismos beneficios a la salud que las uniones heterosexuales, hasta ahora no se ha logrado obtener evidencia en este sentido.
El estudio también encontró que entre más larga la relación, mayor el beneficio para la salud.
Una relación larga parece beneficiar más la salud física de los hombres, quizás debido a que las mujeres tienen una influencia más positiva en el estilo de vida de la pareja.
Pero las mujeres que mantienen una relación larga tienen una mejor salud mental, quizás debido a que ellas ponen mayor énfasis que ellos en la importancia de una pareja.

A veces mejor solo

Los investigadores también observan que en ocasiones, es mejor estar solo que mal acompañado.
El matrimonio mejora la salud mental de la mujer y la salud física del hombre.
Es decir, no todas las relaciones son beneficiosas.
Los estudios muestran que las relaciones difíciles y estresantes, tanto de corto o largo plazo, tienen un impacto negativo en la salud y en estos casos, "poner fin a la relación trae consigo beneficios para la salud mental", dicen los autores.
"Ser soltero está asociado con una mejor salud mental que estar en una relación difícil".
Y en cuanto al mejor momento para establecer un compromiso duradero de pareja, los científicos encontraron que para los hombres es después de los 25 años y para las mujeres entre los 19 y los 25 años.
No se sabe, sin embargo, si esto es resultado de presiones económicas, para los hombres, y presiones reproductivas para las mujeres.
Los investigadores subrayan, sin embargo, que hasta ahora la evidencia científica no ha logrado confirmar si la buena salud mental de un individuo conduce a una buena relación de pareja o viceversa.
"Hay una hipótesis que dice que los individuos bien adaptados tienen más probabilidades de establecer relaciones de largo plazo" dicen los autores.
"Sobre esta base, es probable que los beneficios de salud observados no sean sólo la causa de tener una buena relación de pareja".
El mensaje, concluyen los autores, es claro: una buena relación de pareja le traerá una buena salud física y mental.
Y elija bien a su compañero pero no sea demasiado quisquilloso. Porque es mejor evitar una mala relación que evitar cualquier tipo de relación.
bbc.co.uk

No hay comentarios: