martes, 25 de enero de 2011

¿Adiós a Lenin? El partido de Putin plantea retirar su tumba

Lenin podría ser retirado de su tumba si tiene éxito una campaña lanzada por miembros del partido gobernante de Rusia para cerrar su mausoleo en la Plaza Roja.
"Su presencia como una figura central en una necrópolis en el corazón de nuestra nación es una suma tontería", escribió el parlamentario Vladimir Medinsky en la web oficial del partido del primer ministro, Vladimir Putin, Rusia Unida.
En www.goodbyelenin.ru - un guiño a la exitosa comedia alemana sobre la caída del Comunismo - el partido lleva a cabo una consulta online.
Según esta encuesta, más de 100.000 personas, o dos de cada tres de los que habían participado, respaldaban la propuesta de retirar el cuerpo embalsamado del revolucionario bolchevique y darle un entierro normal.
No estaba claro si la idea, difundida con regularidad a lo largo de los 20 años transcurridos desde la ruptura de la Unión Soviética, tenía el respaldo de Putin, que el año pasado recomendó no apresurarse a mover a Lenin.

Los rusos y Lenin

Sondeos de opinión más científicos realizados en los últimos años también han mostrado que una mayoría de los rusos están a favor de retirar los restos del hombre que, tras su muerte el 21 de enero de 1924, fue prácticamente divinizado por sus herederos en un partido comunista que suprimió la religión.
En tiempos soviéticos, se formaban largas colas en la Plaza Roja mientras los incondicionales esperaban para ver el cuerpo momificado bajo los muros del Kremlin.
Pocos hacen el esfuerzo ahora. Y mantener el cadáver es un constante y creciente dolor de cabeza para los embalsamadores.
Liberales rusos llevan tiempo pidiendo que se abandonen los últimos vestigios de Lenin. Pero el Partido Comunista sigue siendo una voz en el Parlamento y defiende a los nostálgicos que quieren que se mantenga el mausoleo.
elmundo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

que lastima que no pude estar.. justo me estoy hospedando en un alquiler temporario en argentina . espero poder recibir noticias sobre esto! saludos