miércoles, 19 de enero de 2011

9 alimentos que comías en los 80 y ahora podés volver a comprar

Por Vicky Guazzone di Passalacqua
Planeta JOY
Algunos productos y marcas que hicieron furor en los '80 pasaron a mejor vida en la década siguiente. Pero en los últimos años, gracias al éxito del "marketing de la nostalgia", los tenemos de nuevo entre nosotros: desde snacks, galletitas y postres hasta cadenas de comida rápida.
Estos son 9 de los regresos más esperados de la gastronomía:
1. Kesbun
Las rueditas de queso de Bun habían desaparecido del mercado en 1994, cuando PepsiCo compró la marca y discontinuó el producto. Pero en 2010, con el nacimiento de la línea Retro Snacks, volvieron a las góndolas y a la nuestras picadas.
2. Yogur helado
La crema helada de yogur fue uno de los sucesos de los ochenta, de la mano de YogurTime (marca que conserva a sus fans y hasta tiene un grupo en Facebook que clama por su regreso). El año pasado, cuatro empresas diferentes la rescataron del olvido: Top It, Zog, Pinkfrost y Yoguberry, y se convirtió en una de las tendencias del verano 2011.
3. Pizza Hut
Después de dos rotundos fracasos, el primero en 1983 y el segundo en 1997 (con el grupo Exxel), la famosísima cadena de pizzas hará un nuevo intento por seducir al paladar argentino, con el mismo fondo de inversión que dirige Havanna, D&G. Prevén abrir el primer local en la ciudad este año. ¿La tercera es la vencida?
4. Tentaciones Mousse
¿Cómo Bagley pudo alguna vez discontinuar la producción de estas deliciosas galletitas con corazón de chocolate? Aparentemente, fue por su alto costo de producción. Pero por suerte, y gracias al trabajo de decenas de foros y páginas de Internet que promovieron su regreso, la empresa volvió a producirlas en 2008. Lo mejor de todo, es que lo hizo con la receta original.
5. Dulce de leche La Vascongada
La Vascongada fue una de las principales empresas lácteas del país, entre los '60 y los '80. Por ese entonces, su dulce de leche familiar, siempre en envase de vidrio, peleaba cabeza a cabeza con los de las grandes marcas. En 1995, la firma entró en concurso, fue monitoreada por Parmalat hasta 1998 y ese mismo año decretó su quiebra. Pero en 2006 regresó con su dulce de leche premium, después de que la compañía Servicios Portuarios la comprara en 2003.
6. Helados La Montevideana
¿Quién no se acuerda del Buggy de crema? Igual que la marca, tuvo su auge entre los '70 y '80, pero después de que la comprara Unilever en 1997 (antes la había comprado Phillip Morris) perdió protagonismo frente a los helados de la multinacional Kibon. Para regocijo de los de treinta y largos nostálgicos, los helados de La Montevideana volvieron en 2007, luego de que la empresa pasara a manos de inversores locales.
7. Naranjú
Un flashback instantáneo a la infancia. Nadie creyó el rumor de su regreso hasta que a fin de 2010 se confirmó: esas bolsitas de jugo plástico congelado que se vendían por centavos en el quiosco del barrio, está de vuelta. Se las consigue en quioscos al irrisorio precio de 25 centavos. ¿Las probarías de vuelta?
8. Pop Korn
Otro producto que volvió de la mano de Retro Snacks, nuevamente en su conocido pack azul y con el mismo gusto acaramelado de siempre. Fue relanzado en octubre del 2009, y desde entonces es posible conseguirlo en todos los kioscos y supermercados.
9. Kentucky Fried Chicken
La revancha del pollo frito también viene de la mano del grupo D&G, que ya anunció sus intenciones de traer a Kentucky Fried Chicken al país. Pero todo depende del éxito que logre Pizza Hut. ¿Por qué? Los inversores quieren estar seguros de que el negocio no tendrá el mismo destino que a comienzos de los ´80, cuando el único local de la marca, en Belgrano, estuvo abierto apenas 2 meses. Si querés que vuelva, comé mucha pizza.
lanacion.com

No hay comentarios: