jueves, 17 de junio de 2010

Vagina, la palabra de la polémica

ISABEL F. LANTIGUA
MADRID.- Los dibujos de dos cuerpos desnudos -de un chico y una chica- en las páginas de un cómic dirigido a niños de seis y siete años han indignado a los progenitores británicos. No tanto por la ilustración en sí, sino por el ejercicio que la acompaña y que pide a los pequeños situar, entre otras partes del cuerpo, dónde se encuentran la vagina, el pene o los testículos.
El juego es tan sólo uno de los que propone el cómic lanzado por la Asociación de Planificación Familiar (FPA) del Reino Unido. Según explican, la idea es que el libro, 12 páginas a todo color titulado 'Let's Grow with Nisha and Joe' ('Crezcamos con Nisha y Joe'), se distribuya en los colegios para que los pequeños aprendan las diferencias entre los cuerpos femeninos y masculinos, los cambios a medida que crecen, la importancia de la familia y los amigos, etc.
"La educación sobre las relaciones y el sexo a esta edad consiste en información básica sobre el tema, algo tan natural como cuando aprenden las letras antes de empezar a leer y escribir", explica Julie Bentley, directora ejecutiva de la organización, la mayor asociación caritativa de educación sexual del país.
"A los niños les gusta hablar de sus cuerpos y sus sentimientos y es importante que tengan toda la información antes de que las hormonas y el crecimiento les empiecen a cambiar. Empezar a llamar a las cosas por su nombre a esta edad es beneficioso, porque los niños no son del todo conscientes ni se avergüenzan de sus cuerpos", argumentan desde la FPA. Además, insisten en que se trata de una herramienta útil -y bastante simple- para los profesores y para los padres, ya que el libro ayuda a propiciar este tipo de conversaciones.
El miedo de los padres
Sin embargo, algunos padres han condenado duramente esta iniciativa con el argumento de que hasta ahora, los años de educación sexual no han servido de nada para reducir las tasas de embarazos en adolescentes y empezar a enseñar antes estos temas podría incluso agravar el problema.
Sus miedos se fundamentan en los datos que revelan que el Reino Unido tiene el mayor número de embarazos adolescentes de Europa Occidental, con 20 de cada 1.000 gestaciones. Las cifras españolas indican que 20.000 jóvenes sufren cada año un embarazo no deseado, según los últimos datos.
Quienes critican la medida declaran que la educación sexual no ha funcionado en el pasado, y proponen una enseñanza que se centre en valores, más que en las cuestiones biológicas. Desde la FPA señalan, sin embargo, que "una buena educación sexual es básica para evitar enfermedades de transmisión sexual y frenar los embarazos en las adolescentes".
Para Pepa Horno, psicóloga infantil y coordinadora del programa de sensibilización y prevención del abuso sexual de la ONG 'Save the Children', "estos temores son infundados". Según declara a elmundo.es "los seis años, incluso un poco antes, es una edad perfecta para que los niños aprendan estos conceptos". Además, añade que "es fundamental que los pequeños sepan nombrar sus partes del cuerpo y cómo funcionan para, por ejemplo, denunciar abusos sexuales en el caso de que los estén sufriendo. Si no saben qué tienen ahí ni qué se hace con eso no podrán defenderse".
En cuanto a la idea de que las enseñanzas a esta edad pudieran contribuir a un mayor número de embarazos, Horno indica que "es una teoría infundada". "La educación afectivo sexual ayuda, precisamente, a evitar estas situaciones, pero tiene que ser una enseñanza completa. La educación sexual no puede basarse sólo en el uso o no de anticonceptivos, tiene que incluir cosas como el papel de la mujer, su poder de decisión, etc", afirma.
La polémica sobre el cómic llega cuando el Gobierno está revisando la manera en la que se enseña educación sexual en los colegios británicos, según informa el diario 'The Times'. En la actualidad, el único requisito que se pide a los colegios, tanto en primaria y secundaria, es que enseñen cuestiones básicas sobre la reproducción humana dentro de la asignatura de biología. En España, por ejemplo, existe la asignatura de Educación para la Salud (EPS), que trata de promover hábitos de vida saludables, entre ellos las relaciones sexuales sin riesgo.

elmundo.es

No hay comentarios: