martes, 8 de junio de 2010

Una madre encuentra en Facebook a sus dos hijos secuestrados

El fiscal del distrito de San Bernardino, en California, nunca se había encontrado con un caso parecido. Hace quince años, dos niños pequeños, de 2 y 3 años de edad, fueron secuestrados y separados de su madre, que desde entonces no había vuelto a saber nada de ellos. Hasta que se le ocurrió la brillante idea de buscar sus perfiles en Facebook. Milagro o casualidad, la mujer encontró la página de uno de ellos, lo que sirvió a las autoridades para localizarlos.
Es el primer caso conocido de "resolución digital" de un secuestro, aunque, en plena era de internet, es más que probable que no sea el último. Una mujer californiana, cuyos dos hijos pequeños (un niño y una niña) habían sido secuestrados por su ex marido en 1995, ha conseguido encontrarlos quince años después. Y no precisamente gracias a las pesquisas de la policía, sino porque a la desesperada madre se le ocurrió buscar sus perfiles en Facebook.
Faustino Utrera, el padre de los dos niños, desapareció un buen día con ellos sin dar ninguna clase de explicaciones. Corría el año 1995 y desde entonces la madre ha intentado, sin éxito, encontrarlos. Hasta que cayó en la cuenta de que ahora, ya adolescentes, había otro modo para intentar resolver lo que la policía no había logrado en quince años. Así que la buena mujer se puso manos a la obra y empezó a buscar en Facebook. Con tan buena fortuna que logró encontrar el perfil de su hija.
«Déjanos en paz»
"La madre fue a Facebook, tecleó los nombres de sus hijos y localizó la página de uno de ellos", explica Kurt Rowley, el fiscal del distrito en San Bernardino. Ambas, madre e hija, empezaron a cruzarse mensajes y la desesperada mujer llegó a enviarle una antigua foto familiar. La incipiente relación, sin embargo, se enfrió de repente: "No estoy interesada en esta relación -escribió la joven a su reencontrada madre- Ahora tenemos una vida feliz. Déjanos en paz".
Después de esto, la página de la adolescente desapareció de Facebook. Pero la madre ya había contactado a las autoridades de San Bernardino. Rowley y sus investigadores rastrearon el perfil de la chica hasta Orlando, en Florida.
El resultado fue el arresto de Utrera, bajo la acusación de doble secuestro. Los dos jóvenes han sido devueltos ahora a su madre, aunque las cosas no van a ser nada fáciles. De hecho, los tres tendrán que empezar a conocerse y a construir una relación completamente nueva. Algo que, sin duda, no va a suceder de un día para otro.

abc.es

No hay comentarios: