martes, 8 de junio de 2010

Los videojuegos, la nueva apuesta del Pentágono

NUEVA YORK.- Cada vez más, el Pentágono está utilizando videojuegos bélicos para reclutar y entrenar a sus soldados, y en conjunto con creativos de Hollywood ha establecido una nueva industria que no sólo ha revolucionado el ámbito militar, sino incluso el mismo concepto de entretenimiento.
"El Pentágono siempre tiene en cuenta la última tecnología disponible y busca aprovecharla al máximo para mejorar nuestro entrenamiento y también para reclutar nuevos efectivos. Como las nuevas generaciones tienen un lenguaje digital mucho más fluido, los videojuegos son herramientas virtuales que nos permiten ampliar la base de reclutamiento, facilitan el aprendizaje de nuestros soldados y nos ayudan a expandir la cultura militar en la sociedad", señaló a LA NACION Dan Gardner, director de Programas y Políticas de Alistamiento y Entrenamiento del Departamento de Defensa, en Washington.
Existe una gran variedad de estos "juegos de guerra", que van desde los clásicos combates cuerpo a cuerpo hasta los complejos simuladores de cazabombarderos, submarinos y robots desactivadores de bombas, todos con un alto grado de fidelidad en terreno, armamento y sonido, como Virtual Battlefield Simulation 2 , el más utilizado de todos.
Y está en franco incremento el número de juegos para situaciones específicas, ya sea en escenarios de conflicto vigente (como Virtual Iraq y Virtual Afghanistan ); para entrenar a los militares que participan en misiones de paz en entornos culturales diferentes ( Army 360 y Virtual Cultural Awareness Trainer ); para enfrentar contrainsurgencia urbana ( Urban Slim ); para evitar situaciones de acoso sexual ( Saving Sergeant Pabletti ), o para lidiar con el estrés postraumático cuando los soldados vuelven del frente de batalla ( Full Spectrum Warrior ).
Todas las ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos ya tienen sus propios videojuegos, diseñados en conjunto con desarrolladores privados. Y hasta la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está trabajando en un juego de simulación computarizado para entrenar a sus agentes.
"Los beneficios de usar videojuegos en vez de entrenamiento real son la reducción de los costos, las oportunidades de repetición y la seguridad física. Es mucho menos costoso realizar entrenamientos en un ambiente de videojuego, donde los aviones, tanques y navíos no sufren daños reales. La capacidad de reiniciar el juego permite aprender de varias repeticiones. Y, además, muchas de las tareas de entrenamiento son peligrosas pero se pueden replicar en un ambiente seguro con los juegos", explicó a LA NACION Robert Bowen, jefe del sector Juegos del Centro de Entrenamiento de Fuerzas Combinadas, ubicado en Ft. Leavenworth, Kansas.
Actualmente, la usina principal de creación del Pentágono es el Institute for Creative Technologies (ICT), de la Universidad del Sur de California, en Marina del Rey, donde unos 200 investigadores, analistas informáticos, diseñadores gráficos, militares y técnicos de Hollywood desarrollan los prototipos de los que serán los videojuegos que sirvan para reclutar y entrenar a las fuerzas armadas.
"Estamos financiados por el Pentágono para ser un cruce entre la investigación académica en áreas de realidad virtual, gráficos, humanos virtuales, realidad mezclada y tutoría inteligente. Nosotros aportamos nuestra pericia académica y la juntamos con la industria del entretenimiento", indicó Randall Hill, director ejecutivo del ICT, que desde 1999 diseña juegos y simuladores teniendo en cuenta las necesidades militares y dándoles una narración atractiva y efectos especiales ya probados en el cine.
Paralelamente al nacimiento del ICT, en la Escuela de Graduados Navales de Monterey, California, el coronel Casey Wardynski y su equipo crearon entre 2000 y 2002 America´s Army , el que se convertiría en el videojuego militar de mayor éxito hasta el momento, al volverlo disponible a la sociedad civil y utilizarlo como técnica de reclutamiento, con más de 15 millones de descargas.
Militainment
Más de 70 programadores comerciales de videojuegos se han aliado con el Pentágono tanto para crear estos "juegos de guerra" civiles como simuladores de exclusivo uso militar. Así, el Departamento de Defensa invierte hoy unos 6000 millones de dólares en el desarrollo de tecnología virtual para entrenar a sus 1,5 millones de efectivos y continuar reclutando. Debido al peso que ha adquirido el sector, ya se lo ha apodado militainment , una mezcla de palabras entre "entretenimiento" y "militar" en inglés.
A los que acusan a las fuerzas armadas de "deshumanizar" los aspectos más brutales de la guerra con el uso cada vez mayor de videojuegos, el Departamento de Defensa aclara que estas tecnologías no son utilizadas solas y fuera de contexto.
"No creo que los videojuegos sean una herramienta deshumanizante. No son meros juegos, son simuladores que ayudan al entrenamiento integral y están siempre supervisados por instructores. Y en la construcción de estos ambientes computarizados siempre debe haber un equilibrio entre lo real y lo virtual", subrayó Gardner.
lanacion.com

No hay comentarios: