martes, 15 de junio de 2010

Tokio se convirtió en la ciudad con el costo de vida más alto del mundo

Primer lugar, Japón. Segundo, Noruega. Tercero, Angola. No se trata de un pronóstico para el Mundial de Fútbol, sino que estamos hablando de los países con las ciudades que tienen el costo de vida más alto del mundo. Tokio es la más cara, y otras tres metrópolis japonesas (Nagoya, Yokohama y Kobe) están entre las diez primeras. Oslo figura segunda en el ránking y Luanda, capital de Angola, completa el podio, según un relevamiento de ECA, una consultora británica de recursos humanos.
El estudio, realizado entre marzo de 2009 y 2010, antes de la caída del euro, mide el costo de vida para los extranjeros que viven en esas ciudades. El objetivo de procesar esa información es que las grandes empresas que tienen a empleados trabajando en diferentes sedes de la compañía puedan fijar los salarios según el poder de compra en ese destino .
La “canasta básica” de este relevamiento está dividida en tres rubros: alimentos (lácteos, pescado, carne, frutas y verduras), gastos generales (ropa, electrodomésticos y entretenimientos, como una salida a cenar) y un tercer ítem que incluye los precios del tabaco y las bebidas, entre otros artículos. No se tuvieron en cuenta gastos como el de la vivienda, la compra de un auto, los servicios (gas, luz agua) y la matrícula escolar, porque suelen ser pagados por los empleadores.
Una de las grandes sorpresas que arrojó este estudio es que Londres, que durante mucho tiempo figuró entre las capitales en donde el costo de vida era uno de los más altos, ya no está entre las primeras 50 . “La debilidad de la libra esterlina provocó una baja de los precios para los visitantes del Reino Unido” destaca el estudio.
Luanda también cayó en el ranking, que había liderado el año pasado. La dificultad para conseguir ciertos productos hace que los precios sean muy caros. Por eso se explica también que otras cuatro ciudades africanas figuren entre las 25 primeras: Libreville (en Gabón, 13°), Abidjan (Costa de Marfil, 17°), Abuja (Nigeria, 18°) y Kinshasa (República Democrática del Congo, 23°).
Sólo una ciudad latinoamericana figura entre las 50 más caras: Río de Janeiro (Brasil), que el año pasado figuraba en el puesto 132° y hoy está en el 28° por la apreciación del real. Y la primera estadounidense es Manhattan (29°), que a los fines del estudio se mide aparte de Nueva York (48°).

clarin.com

No hay comentarios: