lunes, 7 de junio de 2010

Premian un trabajo de científicos de Cuyo

CHICAGO (De un enviado especial).- Un trabajo realizado por científicos de la Universidad Nacional de Cuyo recibió el Merit Award que otorga la Sociedad Americana de Oncología Clínica a investigaciones cuyos resultados se presentan en su reunión anual.
"Hallamos que dos regiones [de un cromosoma de las células tumorales] están relacionadas con un peor pronóstico", dijo Diego Marzese, biólogo molecular, becario del Conicet en el Instituto de Histología y Embriología (IHEM-CCT), de Mendoza, y primer autor del trabajo que analizó muestras de tejido tumoral de 72 mujeres.
El objetivo de Marzese y sus colegas, cuyo trabajo es el único latinoamericano distinguido este año con el Merit Award, es desarrollar tests que, a partir de muestras de sangre de las pacientes que deben ser sometidas a cirugía, permitan predecir la evolución posterior de la enfermedad.
"Si, por ejemplo, una paciente tuviera un tumor de buen pronóstico, pero tuviera alterado el gen p73, que es uno de los que en nuestro estudio se correlacionó con una mayor agresividad, eso nos estaría indicando que debemos estar alertas y quizás utilizar una terapia [poscirugía] más agresiva", explicó el doctor Francisco Gago, jefe de Ginecología del Hospital Italiano de Mendoza, profesor titular de la Universidad Nacional de Cuyo y coautor del estudio, que fue seleccionado entre más de 4000.
"El desarrollo del cáncer de mama es un proceso que incluye múltiples pasos, en los que se intercalan alteraciones genéticas y epigenéticas", señaló Marzese, que definió las alteraciones epigenéticas como "marcas" presentes en el genoma de una célula, influidas por el entorno, que determinarán la expresión del gen.
"Nosotros nos hemos enfocado en la alteración epigenética más estudiada, que es la metilación del ADN, cuyo efecto sobre la expresión de los genes es anularla -explicó Marzese-. Entonces, si un gen regula el ciclo celular y está anulado por metilación, su función no se cumple y el desarrollo del tumor tiene una nueva vía para generarse."
Marzese, de 30 años, y sus colegas observaron que la metilación de dos genes -el p73 y el receptor de ácido retinoico- se correlacionó con un perfil clínico más agresivo de los tumores de mama, como por ejemplo la presencia de metástasis en las axilas.
El paso siguiente de esta línea de investigación es poder estudiar esta "firma genética" pero ya no a partir de tejido tumoral, sino a partir de muestras de sangre de las pacientes. "Queremos usar la información para detectar la presencia de ADN tumoral circulante", dijo Marzese, que ahora continuará sus investigaciones en la Universidad de Harvard, donde realizará una pasantía.

lanacion.com

No hay comentarios: