lunes, 7 de junio de 2010

El Calafate convoca a "cazadores" de eclipses

Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz
EL CALAFATE.- Desde un avión que saldrá del aeropuerto de esta ciudad el 11 de julio próximo, un puñado de "cazadores" de eclipses podrá observar desde el aire el último eclipse total de Sol hasta 2012. Aficionados, expertos, astrónomos, turistas excéntricos y, sobre todo, los operadores turísticos de esta ciudad aguardan con expectativa esta inusitada promoción invernal que, literalmente, les cayó del cielo.
Es que El Calafate es uno de los poquísimos lugares de la Patagonia austral en la que se podrá contemplar el hecho astronómico del año, junto con la isla de Pascua y las islas de la Polinesia. Desde la Tierra solamente se puede observar un eclipse solar cuando hay Luna nueva y el Sol, la Luna y la Tierra están en una sola línea. En la mayor parte del continente será observado como eclipse parcial, con la excepción de Patagonia argentina y el extremo austral de Chile.
La sombra de la Luna sobre la Tierra se llama banda de totalidad. Los afortunados que están en la parte del mundo por donde pasa la banda de la totalidad pueden observar la Luna cubriendo al Sol, y cuando la cubre en su totalidad se puede observar el fenómeno del eclipse total de Sol, experiencia inolvidable, según relatan los afortunados testigos de estos eventos.
En la página de turismo de El Calafate, hace un tiempo que ya se promociona el eclipse, que, según se estima, se iniciará a las 16.48 hora local, cuando la sombra de la Luna empiece a ocultar el Sol, y llegará a su momento cumbre a las 17.48, cuando cubra de forma total al Sol y se haga de noche. Ese momento durará 2 minutos y 45 segundos, según los cálculos realizados por los expertos.
En julio, El Calafate tiene en vigor la promoción invernal "El Calafate invita", con rebajas de precios por la temporada baja. El acontecimiento astronómico se suma a la promoción municipal y genera expectativas en el mercado local. Entre las ofertas locales, se promociona un trekking al mirador principal para ver el eclipse con vista al glaciar Perito Moreno, el hotel Mirador del Lago ofrece una pizza party con cerveza tirada libre, mientras dura el eclipse si el pasajero se aloja esa noche, en tanto que "Instantes patagónicos" ofrecerá tomas fotográficas del eclipse, que venderá en su local céntrico.
Gran interés
"Hemos recibido numerosas llamadas de la gente que quiere venir para ese día", confirmó a LA NACION, Ana Ianni, secretaria de Turismo local. Y agregó que hoy están actuando como intermediarios entre los operadores locales y las agencias internacionales organizadoras de estos programas, pero no descartan "organizar localmente algún tipo de avistaje".
Desde hace varios meses, la agencia europea Eclipse-City -especializada en ubicar los mejores lugares del mundo para ver los eclipses- visitó la localidad para determinar el mejor lugar de avistaje, realizó contactos locales y comprometió a hoteleros, agencias y operadores locales para el evento. Desde el 13 de junio, la empresa con sede en Europa se instalará en Buenos Aires y en la Patagonia.
"Desde la ciudad de El Calafate misma no va a ser posible la observación del eclipse total, dado que en el momento justo en que la sombra tape completamente el Sol, éste se encontrará a sólo un grado del horizonte y será necesario trasladarnos a un sitio más elevado, que ya hemos localizado", detalló Melanie Gaggl, asistente del director de Eclipse-City Ltd a LA NACION, desde la sede de la empresa, en Alemania.
Según datos suministrados por la agencia de turismo fundada por Federico Avellán Borgmeyer, desde 2001 en adelante han llevado a miles de personas a los mejores puntos de observación del planeta para ver el eclipse.
"En este caso, nuestros pasajeros se alojarán en El Calafate, pero instalaremos la Eclipse-City a 1000 metros de altura, en un lugar ubicado a 60 minutos de El Calafate, por tierra. Allí habrá tiendas calefaccionadas y todo lo necesario para poder contemplar el fenómeno", detalló Melanie Gaggl.

lanacion.com

No hay comentarios: