martes, 8 de junio de 2010

El Mundial también se disfruta desde la tribuna de la oficina

Los días en los que la selección argentina salga a la cancha en Sudáfrica serán ideales para aflojarse la corbata y disfrutar del Mundial, aún en la oficina. Claro que sería mejor alentar al equipo nacional desde una tribuna, pero la posibilidad de vivir los partidos en plena jornada laboral no suena tan mal con las ideas que implementarán las empresas para agasajar a sus empleados.
Con el partido en pantallas de alta definición, y, como complemento, juegos, sorteos, especialidades gastronómicas de aquellas latitudes y hasta una murga, los ambientes laborales se vestirán literalmente de celeste y blanco. Con un costo "insignificante", según el cálculo de la consultora Abeceb.com, las compañías buscarán capitalizar el clima festivo de la Copa del Mundo por medio de distintas estrategias de integración que aporten al buen clima laboral y, al mismo tiempo, disminuyan el ausentismo los días de partido. Eso surgió de una consulta de canchallena.com a empresas de distintos sectores.
En el centro industrial de Mercedes Benz, por ejemplo, se proyectarán los partidos en pantallas gigantes, para que los 1300 empleados puedan disfrutar del Mundial. En los entretiempos, se sortearán pelotas firmadas por figuras del deporte local. Tiempo antes del comienzo de la competencia, se lanzó un prode interno con premios para los ganadores.
En este Mundial, a menos que de cábalas se trate, no habrá demasiadas excusas para faltar al trabajo. Otro caso es el de Procter & Gamble –dueña de numerosas marcas de cuidado personal y del hogar-, que instalará 10 televisores y pantallas gigantes en el comedor y el auditorio de sede administrativa y sus tres plantas productivas.
Además de colocar televisores de LCD para la ocasión, también en Zurich se generaron varias acciones con motivo de Sudáfrica 2010. El día del partido, los empleados disfrutarán de un desayuno sudafricano y se harán sorteos entre los que acierten las preguntas de un juego (denominado "Desafío Mundial Z"). Los premios incluyen camisetas de la selección, pelotas, equipos de DVD, y un LCD entre los ganadores de la trivia.
"Con esta actividad buscamos fortalecer los lazos entre los compañeros, el trabajo conjunto", comentó Alejandro Raffin, Director de Recursos Humanos y Comunicaciones de la empresa, que por estos días desarrolla un torneo de fútbol 5 interno, con árbitros oficiales de AFA. El esparcimiento, señaló, forma parte de la búsqueda de un desarrollo integral en la compañía.
Los lugares comunes del laboratorio Boehringer Ingelheim, que cuenta con 380 empleados, se convertirán en puntos de reunión para disfrutar de la fiesta. "No se prevén sanciones" ante posibles faltas, indicó Analía Magdalena, gerente de Recurso Humanos, pero para evitarlas se busca que la Copa del Mundo tenga un lugar destacado, con actividades que prefieren mantener en secreto para sorprender al personal.
Roberto Cappelletti, coordinador de RR.HH. de Nielsen Argentina, destacó un aspecto de la filosofía futbolera: el trabajo en equipo. Ese es el atributo que se busca potenciar en la empresa donde, indicó, la organización previa de acciones ayudará a evitar las faltas.
Sabre Holdings, proveedora de tecnología líder en la industria de viajes, les dará a sus trabajadores la opción de ver en sus casas los partidos que se jueguen temprano e incorporarse luego. Aunque también habrá espacio para espectadores en las oficinas, que se vestirán con los colores de la bandera nacional. Los televisores de pantalla plana cambiarán sus proyecciones habituales para exhibir los partidos, lo que requirió el acondicionamiento técnico.
"La oficina será decorada y alentaremos a que nuestros empleados usen sus camisetas", dijo Carla Fassi, Manager de Recursos Humanos de Sabre. Y añadió: "Es una oportunidad de integración entre los empleados y para fomentar el buen clima".
Eduardo Cortés, director de RR.HH. de Alicorp (entre otras marcas, dueña de Plusbelle, Zorro), que cuenta con 180 empleados administrativos y 230 operarios, afirmó que "se evaluaría la sanción" en caso de faltas injustificadas por los partidos. Aunque, como en las otras empresas, hay en marcha un plan que, según Cortés, no tiene como primer objetivo evitar el ausentismo, sino "aprovechar el ánimo festivo". En las cuatro sedes de la compañía se alquilarán equipos de proyección y sonido, y se piensa en invitar a una murga futbolera, organizar juegos interactivos y un prode online. Las mujeres que no sean adeptas al fútbol tendrán un "espacio alternativo", indicó Cortés, sin detalles.
Un costo "insignificante"
La consultora abeceb.com hizo un cálculo sobre el costo que representa para las empresas las horas de trabajo que se destinen a mirar los partidos, en lugar de atender las tareas laborales. "¿De cuánto será la inversión de las empresas para alentar a la selección nacional y acompañar el fervor de sus empleados?", se plantea en el informe.
"Si se toma como referencia el salario promedio nacional de $3704 medido por el Indec, obtenemos una remuneración promedio de $21 la hora", comienza el análisis. "Al aproximar el tiempo que se le dedicaría a cada partido en unas dos horas, el costo por día de partido asciende a $295.329.384 para las empresas en su conjunto. Esta cifra representa el 25% del total de la suma dedicada a salarios diariamente", continúa.
Abeceb.com aclara que, de un máximo de siete partidos posibles, tres de las fechas corresponden necesariamente a sábados o domingos, con lo cual, el impacto sobre los balances mensuales sería considerablemente menor.
Según la estimación, si la Argentina supera la primera rueda, jugaría sólo dos partidos en días de semana durante junio. "Esto implicaría para las empresas un costo de sólo 2,27% sobre el total de los salarios pagados", señala abeceb.com. Y si clasificara primera en el Grupo B, sólo se presentaría un día laborable en julio. Así, "la inversión para las empresas por este partido sería de sólo $ 42 por trabajador sobre el total pagado por todo el mes, lo cual representa apenas el 1,13% del salario promedio nacional", añade la consultora.

canchallena.com

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