jueves, 10 de junio de 2010

Cinco puntos para entender los suicidios de la empresa Foxconn en China

(BEIJING, China) Los diez suicidios de este año en la fábrica de electrónica de Foxconn, en el sur de China, han vuelto a poner de actualidad la situación de los trabajadores ‘migrantes’, los ciudadanos chinos que se desplazan internamente a otras partes del país. Estos trabajadores ocupan las líneas de producción donde se fabrican iPads, móviles y prácticamente todo lo que produce el mundo de la electrónica de consumo.
En una carta las autoridades, un grupo de prestigiosos sociólogos chinos solicitaron al gobierno una reforma del sistema de producción del país, que depende de estos trabajadores mal pagados y ‘casi ilegales’. Se calcula que China tiene entre 150 y 200 millones de trabajadores ‘migrantes’.
“Les hemos hecho vivir una vida de inmigrante, sin raíces, desvalidos, separados de sus familias, padres que no tienen quien les apoye y no se ocupan de los niños”, explican los académicos. “En resumen, es una vida indigna”.
Steve Jobs, presidente de Apple, entró en el tema de los suicidios el martes pasado y declaró a un cliente -por correo electrónico- que Apple “estaba analizando el tema”.
Para ayudar a entender la polémica, ofrecemos cinco puntos clave de la situación de los trabajadores ‘migrantes’ de China, que viven en la sombra del boom económico del país.
Qué tienen de especial los trabajadores ‘migrantes’ en China
Desplazarme en China no es sencillo. Debido al sistema de empadronamiento que vincula a la gente a su lugar de nacimiento, muchos ciudadanos chinos tienen limitaciones para desplazarse por el país. El hukou, o permiso de residencia, marca todas las facetas de la vida. Los grupos de derechos humanos han denunciado las penurias de estos migrantes internos y su categoría de ciudadanos de segunda en su propio país.
Los trabajadores que se trasladan de granjas a pueblos industriales pagan un alto precio personal y, a menudo, se ven obligados a abandonar a sus hijos. Si bien algunas normas han cambiado en los últimos años, la mayoría de estos trabajadores no tiene derecho a prestaciones médicas ni escolaridad para sus hijos. Los ‘migrantes’ urbanos, y con mayor nivel educativo, normalmente tienen acceso a mejores beneficios sociales que la gente de zonas rurales que representan la mayor parte de los trabajadores de las líneas de producción.
Qué consecuencias tienen las políticas de inmigración interna de China
Los problemas y las consecuencias negativas sobre los trabajadores ‘migrantes’ son bien conocidos e incluyen:
Familias separadas. Cuando los padres se desplazan por trabajo deben abandonar a sus hijos para que puedan seguir en la escuela. Se calcula que hay unos 25 millones de niños que se han quedado en zonas rurales porque sus padres se han ido a trabajar a otra región.
Bajos salarios. Con muy pocas posibilidades de quejarse o exigir mejoras.
Catástrofes sanitarias. Cuando los trabajadores sufren un accidente o se enferman. Están lejos de casa y no pueden recibir tratamiento médico.
Condiciones de vida deficientes. Viven hacinados en dormitorios comunes en las fábricas.
Si los riesgos y sacrificios son tan grandes, por qué migra tanta gente
Simplemente porque las oportunidades y recompensas son mucho mayores. El trabajo en la fábrica, aunque está mal pagado en comparación con los salarios de otros países, es mucho más rentable que la agricultura. Un joven obrero puede ahorrar suficiente dinero para construir una nueva vivienda para su familia. Para los ‘migrantes’ jóvenes también es una buena oportunidad social. Los talleres de la zona del delta de Pearl River están inundados de trabadores más jóvenes. La planta de Foxconn, una de las más grandes, parece una ciudad con gente de menos de 30 años.
Por qué el gobierno no acaba con el sistema de empadronamiento
Sería un caos. Los expertos indican que si el gobierno aboliera el hukou mañana, las ciudades se verían inundadas con cientos de millones de personas. Y las infraestructuras no aguantarían. Ciudades como Beijing, Shanghái o Guangzhou tienen mejores condiciones de vida, un buen sistema de salud y otros servicios que se verían superados con la llegada de los ‘migrantes’. Los detractores afirman que la ley de migración mantiene a una parte de la población con bajos salarios y haciendo trabajos manuales en las fábricas, porque son un pilar importante de la economía china.
Qué hace el gobierno para resolver este problema
Una reforma gradual del hukou, además de desarrollo económico de las áreas rurales. Se ha reformado mucho a nivel local, en particular en lugares como Shenzhen donde los trabajadores ‘migrantes’ representan casi el 80 por ciento de la población. Algunas ciudades comienzan a ofrecer prestaciones de salud a los migrantes y educación para sus hijos. Además, el gobierno central ha aumentado la inversión en infraestructuras para impulsar la economía de lugares como Sichuan, el principal exportador de mano de obra ‘migrante’ del país. Como resultado de esto, la migración se ha desacelerado, pero para la mayoría, el cambio se hace con demasiada lentitud.

lainformacion.com

No hay comentarios: