jueves, 15 de octubre de 2009

Un departamento de lujo es récord en Hong Kong


HONG KONG.- Las propiedades en Nueva York y en Londres tienen fama de ser caras, pero incluso sus precios pueden palidecer ante la noticia de que un departamento de lujo en uno de los barrios más exclusivos de Hong Kong se vendió ayer en 56,5 millones de dólares.
De 572 metros cuadrados, con dos pisos y cinco dormitorios, el departamento fue vendido a un comprador chino no identificado que representa a una empresa registrada en Hong Kong, informó la companía dueña de la vivienda, Henderson Land Development. La firma indicó que el departamento es el más caro en Asia por metro cuadrado (99.000 dólares).
Además de contar con un centro de spa con aromaterapia, un gimnasio, un jardín de 33 metros cuadrados y una gran vista al puerto, el nuevo propietario disfrutará de una dirección exclusiva en las colinas de la isla principal de Hong Kong, según un comunicado de la firma de bienes inmuebles.
El acuerdo fue anunciado en momentos en que la suba de los precios de las propiedades de Hong Kong, beneficiadas por el creciente mercado de China y los abundantes fondos que provienen del sistema financiero mundial, ha llevado a muchos, como el jefe de gobierno Donald Tsang, a pensar que hay una burbuja inmobiliaria que está a punto de estallar.
La venta de ayer marcó un nivel récord del precio del metro cuadrado para Hong Kong, y el agente inmobiliario señaló que no sabía de ningún lugar donde se hubiera pagado un precio mayor.
A medida que la recuperación económica de China cobra fuerza, los chinos ricos están invirtiendo fortunas en propiedades en Hong Kong, lo que provoca una fuerte alza de los precios de las propiedades de lujo.
"El número relativamente pequeño de unidades residenciales terminadas y los precios récord que alcanzaron algunas transacciones este año han causado preocupación por la disponibilidad de departamentos, la dificultad de comprar una casa y la posibilidad de que se instale una burbuja inmobiliaria", alertó Tsang.
Resulta difícil hacer comparaciones internacionales de los precios por metro cuadrado de los departamentos, porque en los distintos lugares rigen diferentes convenciones para el valor de las zonas descubiertas, las áreas comunes y otras características.
Controversias
Justamente en Hong Kong se han producido muchas controversias sobre si los agentes inmobiliarios exageran la superficie de los departamentos y el valor del metro cuadrado en transacciones casi siempre complicadas.
Casi todos los mercados inmobiliarios definen la superficie de manera más estricta, excluyendo las áreas comunes. Henderson Land dijo que el edificio del departamento vendido ayer tiene su propio salón de baile, pileta al aire libre, gimnasio y sala de yoga al aire libre. Otra unidad en el mismo edifico se vendió hace poco por 51 millones de dólares.
El mes pasado, un empresario local compró un departamento de un dormitorio, de 80 m2, en un edificio de lujo situado del otro lado del puerto por 24,5 millones de dólares.
El mercado inmobiliario de Hong Kong tiene características propias, ya que el gobierno es dueño de casi todo el territorio y se lo arrienda a los desarrolladores inmobiliarios por períodos de hasta 99 años. Cada arrendamiento contiene estrictas reglas que determinan la superficie del edificio que puede construirse y el uso que se le dará. Los cambios del contrato suelen requerir prolongadas negociaciones con el gobierno, así como cuantiosos pagos.
Hong Kong tiene más de 1000 viejos edificios industriales que quedaron de su época de centro manufacturero antes de que casi todas las fábricas fueran trasladadas a la China continental, en las décadas del 80 y 90, para aprovechar el bajo costo de la mano de obra. Muchos de esos edificios están vacíos o sirven de depósito, aunque están en ubicaciones privilegiadas.
Tsang dijo ayer que su gobierno planea empezar a autorizar la conversión o la reforma de esos edificios, que suman una superficie de 22.098 metros cuadrados, para los emprendimientos inmobiliarios comerciales.
Los valores de los inmuebles están sometidos a una especulación casi cotidiana. La mitad de los habitantes de la ciudad son propietarios de su vivienda, y casi todo el resto reside en casas subsidiadas o de propiedad del gobierno. Tsang evitó claramente cualquier insinuación de que los edificios podrían ser convertidos en propiedades residenciales.
Sin embargo, el récord alcanzado seguramente será superado en poco tiempo. El último piso de un edificio de la exclusiva Conduit Road, un penthouse , aún no salió a la venta. Se cree que costará más de 129.000 dólares el metro cuadrado.
Agencia AP y diario NYT
572
Metros cuadrados cubiertos
El lujoso departamento vendido ayer en Hong Kong, el más caro en Asia por metro cuadrado, cuenta en sus dos pisos con cinco dormitorios, un centro de spa y un salón de entrenamiento. Además, tiene un jardín de 33 metros cuadrados.

240
Millones de dólares
Ese es el mayor precio pagado por un departamento, ubicado en la céntrica plaza St. James, en Londres, cerca de la residencia del premier británico y del Palacio de Buckingham. El inmueble, aún en construcción, será entregado a su dueño el año próximo.
lanacion.com

No hay comentarios: